El Libro rojo de reptiles de Colombia (2015)
El Libro rojo de reptiles de Colombia (2015)
Published in Ciencia,
Lunes, 05 Diciembre 2016 20:31

Crocodílidos y tortugas son los repiltes más amenazados de Colombia

Así se desprende de un estudio que evaluó el estado de 510 especies y de dos subespecies en todo el territorio nacional. El panorama es desolador.

Medidas urgentes para garantizar la protección y conservación de los reptiles pidieron los resposables del diagnóstico que determinó la situación de esta fauna silvestre en el país, y que estuvo liderado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Universidad de Antioquia,

El resultado del trabajo fue publicado en ‘El Libro rojo de reptiles de Colombia (2015)’ que se presentó el pasado 20 de noviembre en el Parques Explora de Medellín.

El Libro rojo de reptiles de Colombia (2015)

En el documento, que está disponible de manera electrónica en el portal web http://humboldt.org.co/es /, se advierte que aunque Colombia es el cuarto país más diverso en reptiles a nivel mundial, en su territorio 11 especies están en peligro crítico, 16 en peligro y 17 en condición de vulnerabilidad.

“Las tortugas y los lagartos fueron los grupos con el mayor número de especies amenazadas, sin embargo, los más afectados – porcentaje de especies amenazadas sobre el total de especies para el grupo - fueron los crocodílidos o cocodrilos con el 50 por ciento de especies amenazadas, seguidos de las tortugas con el 37 por ciento”, concluye el análisis de riesgo.

La investigación se desarrolló a partir de los criterios de categorización de la Unión Intenacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y contó con la participación de 50 investigadores y 30 instituciones nacionales e internacionales.

Tagged under