La Mesa Ambiental planteó 13 temas para exponerlos ante el presidente Iván Duque.
La Mesa Ambiental planteó 13 temas para exponerlos ante el presidente Iván Duque. Foto: entreojos.co
Published in Eventos,
Viernes, 01 Marzo 2019 03:23

Pedirán a Duque que el lago de Tota sea declarado Distrito de Manejo Integrado

Campesinos y ambientalistas abogaron también por la reformulación de la Ley de Páramos y la descontaminación del río Chicamocha.

Javier Acevedo, conocido en el ámbito regional como ‘Silago Páramo’, será el encargado de pedirle al presidente Iván Duque acciones concretas para la protección de los recursos naturales, presupuesto para la descontaminación de ríos y quebradas y participación de las comunidades en decisiones tan trascendentales como la delimitación de los páramos.

Acevedo hizo parte de la mesa de trabajo ambiental que se realizó el jueves 28 de febrero en las instalaciones de Colegio Ramón Ignacio Avella, de Aquitania, y fue elegido por los asistentes para que los represente en el Taller Construyendo País que presidirá el jefe del Estado el sábado 2 de marzo en el Estadio de Aquitania.

Javier Acevedo hará referencia al inadecuado manejo de la cuenca del lago de Tota, a los problemas que lo afectan como la deforestación, el elevado uso de agroquímicos, el monocultivo de cebolla y la contaminación del espejo de agua provocada entre otras razones por las aguas residuales del municipio.

Como alternativas a sus conflictos, el vocero del sector ambiental planteará al presidente Iván Duque y al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, definir e implementar una figura jurídica de protección como la del Distrito de Manejo Integrado y declarar al lago de Tota como Patrimonio Hídrico de la Nación.

En torno a Tota también se le pedirá al mandatario revisar los avances y la ejecución de los proyectos que fueron definidos en el Conpes 3801 de enero de 2014, a través del cual el gobierno nacional estableció acciones para el manejo ambiental integral de este recurso hídrico.

Ley de páramos

Otra solicitud que se le formulará al presidente Duque será la revisión, reformulación y ajuste de la Ley 1930 de julio de 2018 o Ley de Páramos. El argumento principal es que en el proceso de diseño y aprobación de esta ley no se tuvo en cuenta a las comunidades que habitan en estas zonas y no se consideró sus realidades socioeconómicas.

Se le requerirá por la destinación de recursos necesarios para que las acciones de conservación y de manejo sostenible de estos ecosistemas sean efectivas, asimismo por la concertación de una política pública que incluya la conformación de una gran ecorregión que involucre a todos los páramos de Colombia.

Descontaminación de ríos

Javier Acevedo o Silago Páramo reclamará del gobierno nacional inversiones para la descontaminación de los ríos y las quebradas del departamento.

Hará énfasis en la necesidad de construir las plantas de tratamiento de aguas residuales que permitan superar el deterioro de cuerpos de agua de la importancia del río Chicamocha, al apoyo requerido para ejecutar los planes de ordenación de cuencas y la actualización de los ordenamientos territoriales municipales.

En la mesa de trabajo, coordinada por la Alta Consejería para las Regiones, junto a otras mesas que abordaron temáticas diversas, se plantearon 13 propuestas generales sobre asuntos como residuos sólidos, uso del suelo, cambio climático y educación ambiental, sin embargo, los participantes definieron centrar la intervención del próximo sábado ante el presidente Duque en asuntos como páramos, cuenca del lago de Tota y recuperación del recurso hídrico.    

Al desarrollo de esta mesa de trabajo asistieron además delegados de la Mesa Nacional de Páramos, de los campesinos que viven al interior de los parques naturales, de la red de jóvenes de ambiente, de organizaciones no gubernamentales y funcionarios del Sistema de Parques Nacionales, de Corpoboyacá, del Ministerio de Ambiente y de las alcaldías de la provincia.