Arfusog agremia al mayor número de recicladores de Sogamoso.
Arfusog agremia al mayor número de recicladores de Sogamoso. Foto: entreojos.co
Published in Eventos,
Domingo, 12 Noviembre 2017 16:31

Prueba de fuego para los recicladores de Sogamoso

El miércoles 15 de noviembre se realizará jornada piloto de recolección de material reutilizable.  

Medidas de emergencia adoptarán las autoridades de Sogamoso frente a la reducción de la vida útil del vaso B de la terraza 12 del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, razón por la cual dejó de recibir desechos de 43 municipios que allí los depositaban.

Una de ellas será el plan piloto de recolección de reciclaje que se realizará el miércoles 15 de noviembre en la macroruta del centro que va desde la carrera 7ª hasta la carrera 32 y de la calle 9ª hasta el sector de La Isla.

Coservicios, la empresa de economía mixta responsable de la recolección y transporte de las basuras y de la operación del relleno, informó a través de su gerente, Hugo Jairo Pérez Peña, que se estableció una alianza con la Asociación de Recicladores ‘Por un futuro de Sogamoso’ (Arfusog) con el fin de acopiar cartón, vidrio, plástico y todo material que pueda ser reutilizado y evitar que este vaya a colmatar la terraza 12.

La jornada piloto de recolección de reciclables comenzará a las 7 de la mañana del miércoles 15. Los integrantes de la Asociación de Recicladores se desplazarán en pequeños grupos a lo largo de cada una de las siete microrutas en las que se divide la macroruta del centro y con el apoyo de vehículos de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso transportarán lo acumulado hasta una bodega acondicionada para el almacenamiento temporal de lo recolectado.

Luego de esta campaña relámpago, representantes de los recicladores y de Coservicios evaluarán los resultados, realizarán los ajustes que se requieran y extenderán el programa al resto de la ciudad.    

Sandro Condía, alcalde de Sogamoso, sostuvo que con la jornada piloto se busca reducir en un 20 por ciento la disposición final, cifra que podría aumentar con el proyecto para el aprovechamiento de los residuos orgánicos que genera la ciudad.

Asumen el reto

Desde  la Asociación de Recicladores, su presidente Carlos Neira Moreno y su representante legal, María Helena Sánchez, aseguraron que la organización que agremia a 212 personas está preparada para colaborarle a la ciudad y que dispondrá del personal indispensable para atender de manera eficiente el desarrollo de la jornada piloto del miércoles 15 de noviembre.

Sostuvo además que avanzan en los acuerdos con alcaldes de la región para recibir los elementos reciclables de al menos 20 municipios que tienen la urgencia de reducir el volumen de sus desechos.

Tanto la Asociación de Recicladores como la administración de Sogamoso ven la necesidad de fortalecer el trabajo con los recuperadores locales a fin de evitar que operadores externos como los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y otros provenientes de Soacha se apropien del negocio del reciclaje en la ciudad.