Comunidades de Ricaurte esperan conocer los compromisos ambientales de quienes aspiran al Congreso
Comunidades de Ricaurte esperan conocer los compromisos ambientales de quienes aspiran al Congreso Foto: entreojos.co
Published in Eventos,
Martes, 27 Febrero 2018 11:18

¿Qué plantean los candidatos al Senado y a la Cámara sobre la protección de los recursos naturales?

Movimientos Ambientales del Alto Ricaurte esperan conocer sus propuestas en Foro que se realizará en Villa de Leyva el jueves 1 de marzo.

Ricaurte Alto enfrenta hoy un histórico reto ambiental por la pretensión que empresas mineras tienen sobre recursos no renovables presentes en su territorio y la oposición que han encontrado en las comunidades y las organizaciones ambientales que abogan por alternativas de desarrollo amigables con el ambiente.

Gachantivá, por ejemplo, ha liderado la resistencia a la extracción de piedra caliza y logró que el Tribunal Administrativo de Boyacá le aprobara una consulta popular para que sus habitantes opinen sobre si quieren o no minería en su región. Este mecanismo de participación está detenido hasta tanto el Ministerio de Hacienda no desembolse los recursos para tal fin.

Minería será entonces uno de los temas que se abordarán en el Foro Ambiental Regional que se realizará el próximo jueves primero de marzo, a partir de las 2 de la tarde, en el Restaurante El Rincón de Bachué, de Villa de Leyva, y al cual se espera la asistencia de los candidatos que por Boyacá aspiran a una curul en la Cámara y en el Senado de la República.

Jairo Barbosa, uno de los coordinadores del Foro, explicó que la metodología es muy sencilla. Se hará una exposición de las problemáticas ambientales de la región, luego se escucharán los planteamientos de los aspirantes al Congreso y al final se espera concretar un pacto que asegure que quienes sean elegidos trabajen desde el parlamento por la protección del agua, la fauna, el aire y los ecosistema del departamento.

Barbosa señaló que otro propósito del Foro es generar un voto consciente de los ciudadanos a partir de los planteamientos de los aspirantes a los cargos de elección popular. Aseguró que las comunidades no pueden sustraerse de lo político ni de lo legislativo y que es necesario propiciar acuerdos serios con el gobierno y la clase política para procurar un desarrollo sostenible de la provincia.

“Estamos siendo vulnerados. Se están haciendo acuerdos a espaldas de las comunidades. Se están desconociendo las verdaderas riquezas ambientales y patrimoniales. Se está desconociendo la identidad local”, sostuvo al final Jairo Barbosa.