La expedición Colombia Bio se desarrollará entre el 20 de enero y el 10 de febrero.
La expedición Colombia Bio se desarrollará entre el 20 de enero y el 10 de febrero. Imagen: Colciencias
Published in Investigaciones,
Viernes, 27 Enero 2017 12:11

Expedición Colombia Bio comienza su recorrido por el Camino Andaquí

60 científicos investigarán sobre la biodiversidad en Caquetá, un territorio afectado por el conflicto armado.

Fuente: Colciencias.

El programa Colombia-Bio continúa la exploración del territorio nacional y el registro de su biodiversidad con el inicio de la expedición a la región Andino-amazónica en Caquetá, que se realizará desde el viernes  20 de enero y se extenderá hasta el próximo 10 de febrero.

Serán 20 días en los que cerca de 60 expedicionarios del Instituto SINCHI, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania, registrarán y documentarán el Camino de los Andaquíes, un corredor biológico que concentra una gran riqueza de especies endémicas y una elevada diversidad biológica.

El Camino Andaquí, que atraviesa el Parque Natural Municipal Andaki, será el escenario de esta gran expedición de ciencia y conocimiento. Esta área se ha convertido en un escenario clave del postconflicto y puede convertirse en uno de los principales focos de deforestación en el país.

“Desde la ciencia esperamos hacer grandes aportes al departamento por medio de esta expedición, la cual permitirá ampliar el conocimiento de la biodiversidad incrementando el inventario de fauna, flora y microorganismos. Esto contribuye al desarrollo de la región y del país, ya que es responsabilidad de todos reconocer y hacer uso apropiado de la Biodiversidad”, aseguró Alejandro Olaya Dávila, director (e) de Colciencias.

En la Amazonía colombiana existen enormes vacíos de información sobre la diversidad biológica de muchas áreas, Caquetá es una de las más críticas. Durante los últimos 60 años muchas zonas no pudieron ser inventariadas por las restricciones impuestas por el conflicto armado. Hoy, ante un escenario de paz, se viabiliza la investigación con una participación activa de la población local y por eso es posible pensar en alternativas económicas basadas en el conocimiento de la biodiversidad y el empoderamiento local en el tema.

Sobre Colombia-Bio

El propósito de Colciencias es liderar acciones o propiciar condiciones para que el país conozca, valore, preserve y aproveche estratégicamente su biodiversidad como una alternativa de crecimiento social y económico. Por esto Colombia Bio es un proyecto de interés Nacional que surge de la necesidad de reconocer la enorme riqueza que representa la biodiversidad para el país y una oportunidad para hacer historia y cambiar el futuro de las generaciones venideras.