La encuesta reveló que en ciudades como Tunja el tema ambiental le interesa al 3 % de los consultados.
La encuesta reveló que en ciudades como Tunja el tema ambiental le interesa al 3 % de los consultados. entreojos.co
Published in Investigaciones,
Viernes, 26 Mayo 2017 01:54

¿Son las vías más importantes que los recursos naturales?

Un estudio de la firma encuestadora Crear ofrece un panorama de la relevancia que le dan los ciudadanos al cuidado de los ecosistemas.

A los boyacenses parece importarles muy poco el medio ambiente y así lo revela la encuesta que realizó Crear en las ciudades de Tunja, Chiquinquirá, Duitama, Paipa y Sogamoso.

Según el estudio que involucró a 1.788 personas, 973 mujeres y 815 hombres, los temas que más les preocupan a los ciudadanos son, en su orden, el estado de las vías, 23 %; la seguridad, 22 %; el empleo, 17 %, los servicios públicos, 15 %; la prestación de servicios de salud, 11 %, la corrupción, 5 %; el medio ambiente, 4 %; y la calidad de la educación, 3 %.

Por ciudades se encontró que en Tunja solo el 3 por ciento de los encuestados tiene alguna preocupación por asuntos que tengan que ver con el estado y calidad de los recursos naturales. En Paipa ese rango es del 6 %, en Duitama del 3 %, en Sogamoso del 5 % y en Chiquinquirá del 1 %.    

Cuidado del ambiente

A pesar de ese primer resultado se les preguntó a los ciudadanos sobre si realizan prácticas para el cuidado del medio ambiente,  el 98 por ciento del total de los encuestados respondió afirmativamente y solo el dos por ciento admitió no tener hábitos personales de protección de los recursos naturales.

Paipa fue la ciudad que demostró un mejor compromiso con el 99 por ciento, seguida de Duitama y Sogamoso con el 98 por ciento, Tunja como el 97,8 por ciento y Chiquinquirá con el 96 por ciento.

Clasificación en la fuente

Foto: hermandadblanca.org

En el global de las cinco ciudades, a la pregunta sobre la separación de los residuos sólidos se registra un empate técnico entre el si y el no.

Sogamoso encabeza el sondeo en cuanto a  la separación de residuos sólidos en los hogares. Allí el 69 por ciento de los consultados dijo clasificar en la fuente, en Paipa el 65 por ciento, en Tunja el 55 por ciento, en Duitama el 51 por ciento y en Chiquinquirá apenas el 9 por ciento.

Apago la luz

A la pregunta: ¿en su hogar apagan luces cuando no se necesitan o usan bombillos ahorradores de energía?. En Duitama el 94 por ciento dijo que sí mientras que el 6 por ciento restante dijo que no.

El 90 por ciento de las personas encuestadas en Tunja, Paipa y Sogamoso afirmó apagar luces innecesarias o utilizar focos ahorradores y el 10 por ciento admitió no hacerlo.

El contraste se presenta en Chiquinquirá donde el 56 por ciento de los encuestados confesó no tener ninguno de estos hábitos. En la capital Mariana solo el 44 por ciento de las personas que atendieron el sondeo dijeron ahorrar energía.

Con el balde en la mano

La deficiente calidad del agua y las suspensiones recurrentes del servicio llevaron a los chiquinquireños a encabezar los porcentajes de administración racional del vital líquido.

A la pregunta: ¿en su hogar reutilizan agua o recogen agua lluvia?, el 75 por ciento de los consultados en la capital de la provincia de Occidente respondió afirmativamente y el 25 por ciento dijo no hacerlo.

En Paipa y Sogamoso el 63 por ciento admitió reutilizar agua o recogerla cuando llueve, en Tunja el 62 por ciento dijo acudir a estas prácticas mientras que en Duitama el 61 por ciento aceptó reciclar el vital líquido.

Planchar o no planchar

Foto: Por una conciencia verde.

A la pregunta: ¿en su hogar planchan la mayor  cantidad de ropa en cada ocasión o no planchan?, el 47 por ciento de los encuestados en las ciudades seleccionadas para la muestra expresó tener una de estas costumbres. El 53 por ciento definitivamente no lo hace.

Por ciudades, Duitama encabeza la indagación. Allí el 67 por ciento las personas consultadas dijo tener este tipo de hábitos ahorradores de energía, en Sogamoso el 59 por ciento, en Tunja el 50 %, en Paipa el 49 % y en Chiquinquirá el 38 %.

Ficha técnica

El universo de personas consultadas fue de 386.729 individuos mayores de 18 años que viven en las ciudades de Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá de acuerdo con las proyecciones de población del Dane para el año 2017.

De ese universo 1.788  fueron encuestados, 973 mujeres y 815 hombres. El margen de error fue del 2,3 % para el total de la muestra. El sondeo se realizó entre el 25 de abril y el primero de mayo de 2017.

En cuanto a la pirámide poblacional por edad, 295 personas se sitúan entre los 18 y los 24 años, 587 entre los 25 y los 40 años, 444 entre los 41 y 55 años, 290 entre los 56 y 60 años y  172 en el rango de los 60 años.