Print this page
Garagoa es uno de los municipios de Boyacá con proyectos de agricultura familiar apoyados por la FAO
Garagoa es uno de los municipios de Boyacá con proyectos de agricultura familiar apoyados por la FAO Imagen: FAO Colombia
Published in Agricultura,
Jueves, 14 Febrero 2019 16:46

Agricultura familiar en Boyacá y su relación con la sostenibilidad

La FAO adelanta un plan de intervención en Garagoa dirigido a garantizar la seguridad alimentaria y a preservar la biodiversidad.

¿Qué relación existe entre la agricultura familiar y la sostenibilidad? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define que la “agricultura familiar es aquella que se lleva a cabo en pequeñas extensiones de tierra, bajo un sistema productivo con manejo agroecológico en el que el agricultor mantiene una diversidad de cultivos que logran crear un equilibrio con insectos, microorganismos y malezas”. 

Gracias a esta condición sus parcelas no requieren del uso de agroquímicos (insecticidas, fungicidas, bactericidas o herbicidas) ni de fertilizantes como la urea.

Uno de los principios de la agricultura familiar es que utiliza insumos propios de la finca para la producción de alimentos como los abonos orgánicos preparados a partir de desechos de cosecha, residuos de cocina y estiércol de ganado.

Agricultura familiar, como la describe la FAO, es sinónimo de seguridad alimentaria y nutricional, erradicación de la pobreza y preservación de los recursos naturales, sin embargo, el organismo internacional advierte que para que esta estrategia de producción de alimentos en pequeña escala logré consolidarse adecuadamente requiere de un “entorno político propicio que convierta todo su potencial en realidad y aborde los desafíos actuales”.

Ese entorno fue el que la FAO encontró en Garagoa (Boyacá). Allí se puso en marcha un plan de intervención territorial con el propósito de aprovechar “los recursos locales relacionados con la producción agropecuaria, los mercados inclusivos y los recursos territoriales estratégicos”.

En el marco de ese plan y en asocio con la Alcaldía, la Gobernación de Boyacá, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, el ICBF y Corpochivor se avanzó en temas de seguridad alimentaria y nutricional, uso y conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, sistemas alimentarios e inclusión de productores y organizaciones de agricultores a los circuitos del mercado regional.

Los resultados

La Oficina en Colombia de la FAO reportó como logros de las acciones emprendidas en Garagoa la creación de cuatro Escuelas de Campo para Agricultores entre 2017 y 2018.

Desde estos espacios de formación se instruyó a los productores rurales en el mejoramiento de sus técnicas productivas, su relación con el medio ambiente, su interacción con las instituciones y el trabajo en equipo para abastecer las demandas de los compradores que reconocen la importancia de la agricultura familiar en las economías locales.

La voluntad de las entidades y el compromiso de la comunidad ha permitido la asignación de recursos cercanos a los 40.000 dólares con los que ha sido posible replicar el modelo de las escuelas de campo en los hogares de 130 productores que han participado del proceso.

En el marco de las estrategias de integración de los agricultores familiares a los circuitos de comercialización, se proyecta que para finales de 2019 entre en operación una ‘Placita Campesina’ que estará situada al lado de la plaza de mercado municipal. Este escenario permitirá a los cultivadores ofrecer directamente su producción al consumidor, reducir los canales de intermediación y mejorar sus ingresos.

La FAO en Boyacá

La Oficina en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó su presencia en el departamento a través de proyectos ejecutados en alianza con otras organizaciones internacionales y agencias del gobierno nacional.

Algunas de esas iniciativas son las siguientes: 

• Intensificación Sostenible de la Producción Agropecuaria (ISPA) en apoyo a la seguridad alimentaria, en el contexto de un clima cambiante. Desarrollado en convenio con el Ministerio de Agricultura.

• Seguridad jurídica de la tierra en Colombia como una contribución a la aplicación de las Directrices Voluntarias para la Gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques (DVGT). Desarrollado en convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

• Gobernanza y tenencia de tierras en zonas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Colombia. Desarrollado en convenio con la Unión Europea.

• Fortalecimiento de los mecanismos de intervención rural con enfoque territorial en Colombia. Desarrollado con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

• Modelo de incorporación de la agricultura familiar en las compras públicas – Piloto de implementación de modelos y metodologías FAO en producción, buenas prácticas, comercialización (Aprender haciendo). Desarrollado por el Programa Mesoamérica Sin Hambre de la FAO.