Sutatenza, Boyacá, sede del Primer Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos
Foto: ACPO
Published in Agricultura,
Martes, 25 Julio 2017 23:49

Sutatenza, Boyacá, sede del Primer Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos

A instancias de ACPO, delegados de 8 departamentos debatirán los días 19 y 20 de agosto sobre la “creación de una verdadera ciudadanía rural”.

De acuerdo con la información suministrada por Acción Cultural Popular (ACPO), 250 representantes del sector rural de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca intervendrán en esta jornada académica y de conmemoración de los 70 años de creación de esta organización.

ACPO nació de la mano del religioso José Joaquín Salcedo, primero como “una rudimentaria emisora” destinada a llevar esparcimiento a la comunidad campesina a través de programas de música y doctrina cristiana. De ese empeño surgió Radio Sutatenza y las Escuelas Radiofónicas a través de las cuales se impartió educación formal e informal a cientos de hombres y mujeres residentes en las regiones más apartadas de Colombia.

Durante el encuentro también se reflexionará sobre el rol del líder campesino y su aporte en un escenario de paz, reconciliación y convivencia al tiempo que se tratarán otros asuntos como ‘Educación, TIC y desarrollo rural’, ‘Liderazgo rural para el siglo XXI’ y el tránsito de Radio Sutatenza a las Escuelas Digitales Campesinas.

Un poco sobre las Escuelas Digitales Campesinas

Fueron creadas en 2012 como una evolución de las Escuelas Radiofónicas. Su propósito es mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales, reduciendo la brecha digital con respecto a las ciudades, a través de procesos educativos (hoy en día menos del 7,5 por ciento de los habitantes rurales dispersos de Colombia tienen conocimientos básicos de manejo de computadores y acceso a Internet).

ACPO cuenta con 68 Escuelas Digitales Campesinas en ocho departamentos (Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca) y beneficia a más de 18.000 campesinos. De ellos, el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son hombres. El 38 por ciento tienen entre 14 y 17 años, el 28 por ciento entre 18 y 26 años, el 17 por ciento entre 27 y 46, el 8 por ciento entre 12 y 13 años, y el mismo porcentaje entre 47 y 70 años.