Aspectos de la visita de la misión sueca a productores de la Región Central
Aspectos de la visita de la misión sueca a productores de la Región Central Foto: archivo particular
Published in Mercados Verdes,
Martes, 05 Noviembre 2019 11:26

Suecia apoyará a la Región Central en proyectos de economía circular

La alianza incluye asesoría y capacitación en planeación, comercialización y estrategias de sostenibilidad. 

El aporte de los expertos nórdicos se concretó luego de la visita de una misión de la región sueca de Skane, que junto al equipo técnico de la RAPE – Región Central, se reunieron con productores, empresarios y profesionales vinculados al Centro Agroindustrial de Villa Pinzón (Cundinamarca), el Parque Agroalimentario de Tunja, la Central de Beneficio y la Planta de Transformación de Cacao de San Pablo de Borbur (Boyacá) y el Distrito Chocolate en Bogotá.

“Hemos llegado a unos acuerdos muy importantes en el marco de la Cooperación, entre ellos el fortalecimiento a la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario con iniciativas que integran la innovación y la tecnología. De ahí vendrán proyectos muy importantes como la asistencia técnica a papicultores y alternativas sostenibles para el diseño de empaques”, sostuvo Fernando Flórez, gerente de la Región Central.

El primer acuerdo logrado entre las delegaciones de Colombia y Suecia corresponde a la Implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario con Open Innovation Arenas. (Especialización inteligente), de tal manera que la experiencia y avances en materia de innovación de Suecia sea incluida este Plan que viene formulando la RAP-E y se logre aumentar el valor agregado de los productos que se están cultivando en el centro del país.

“Queremos transferir conocimiento y conectarlos con la academia. Muchas organizaciones suecas trabajan en torno a la investigación y al desarrollo de productos más competitivos. Podremos transferir conocimiento para la Región Central y trabajar en áreas de especialización inteligente a través de capacitaciones en los dos países”, explicó Mirka Fahlander, integrante de la misión de Skane.

Con relación al desarrollo de la economía circular en la cadena de abastecimiento de alimentos, se acordó trabajar de acuerdo al avance que ha logrado Suecia en el campo logístico con nuevas técnicas y alternativas sostenibles para el diseño de empaques, así como la implementación de nuevas estrategias para reducir los índices de pérdidas y desperdicios de alimentos en la región.

Según datos de la Región Central, en los departamentos que la conforman, incluida Bogotá, se desperdician un millón 700 mil toneladas de comida y se pierde un millón 854 toneladas de víveres.

Katarina Gillblad, creadora de la reconocida empresa Agronomics Scandinavia AB, que revolucionó el acceso de los trabajadores del campo de Suecia al comercio, enfatizó que el cierre de la brecha entre los campesinos y el mercado permitirá la implementación de proyectos de alto impacto que incrementen la competitividad.

“Estoy muy impresionada por el proyecto la Asociación de productores de papa de Villa Pinzón, porque dar la oportunidad a los campesinos de poder lavar la papa de sus asociados sin tener que transportarla a otras partes es un gran paso, ya que se está reduciendo la cadena de intermediación, además ellos quieren tener una fábrica para procesar almidón y utilizar las papas que se desperdician lo cual es una idea brillante. En Suecia le estamos apostando a esto porque el almidón es algo que se incluye en los bioplásticos”, sostuvo.