Aquí están los primeros proyectos seleccionados por Colciencias para estudiar la biodiversidad de Boyacá   
Foto: entreojos.co
Published in Biodiversidad,
Jueves, 16 Agosto 2018 10:52

Aquí están los primeros proyectos seleccionados por Colciencias para estudiar la biodiversidad de Boyacá   

Investigaciones están dirigidas a proteger las fuentes de agua y a explorar las posibilidades de la riqueza biológica, las cadenas agroindustriales y las energías renovables.

Evaluar el aporte de las aves como prestadoras de servicios ambientales o determinar el uso sostenible de plantas como la caléndula, la albahaca y el tomillo, son dos de los 12 proyectos seleccionados por Colciencias en el marco de la Convocatoria 794 de 2017 que hace parte del programa Boyacá Bio, impulsado por la Gobernación de Boyacá, y para la cual están disponibles 4.632 millones de pesos.

Uno de los requisitos de la convocatoria era que las postulaciones tenían que integrar a la academia, a entidades del sector público y a iniciativas ciudadanas o empresariales vinculadas al desarrollo local.

Es así como en esta convocatoria participaron nueve universidades, dos corporaciones autónomas, ocho empresas regionales y una nacional, siete entidades internacionales y nueve nacionales y 15 municipios, lo cual corresponde con las directrices de Colciencias en el sentido de que podían participar grupos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación o centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico adscritos a entidades legalmente constituidas en Colombia y  en el departamento de Boyacá y reconocidos por Colciencias.

Las expediciones biológicas que realiza el Instituto Humboldt también hacen parte de Boyacá Bio.

Los 12 proyectos finalmente seleccionados fueron los siguientes:

1. Resiliencia y gestión de sistemas socio-ecológicos estratégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática. Caso de estudio: Lago Sochagota, Paipa. Alianza entre la Universidad de Boyacá, el municipio de Paipa, la Universidad de Antioquia y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (España).  

2. Estrategia para la mitigación de la variabilidad climática en el departamento de Boyacá, valorizando un bioabono de residuos sólidos orgánicos y lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales. Alianza entre la UPTC y la Empresa de Servicios Públicos de Duitama (Empoduitama).

3. Efecto de captadores de niebla y plantación de especies nativas para la recuperación del agua en la Laguna Pan de Azucar, en Duitama. Alianza entre la UPTC, Empoduitama, Corpoboyacá y la Corporación Tibairá. 

4. Plataforma comunitaria para el monitoreo de la calidad del agua en la región de Samacá. Alianza entre la Universidad Santo Tomás, secciónales Tunja, Germán Franco Carbón S..A.S. y la Universidad de Los Andes. 

5. Evaluación del uso sostenible de plantas como la caléndula, la albahaca y el tomillo bajo el enfoque de biorefinerías en el municipio de Saboyá. Alianza entre la Universidad de Boyacá, el Centre National de la Rechershe Scientifique (Francia) y su Instituto Pprime y la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (Chile). 

6. Valoración de servicios ecosistémicos a partir de componentes esenciales para la biodiversidad Norandina: hongos, abejas, aves silvestres y recurso hídrico, como una estrategia de conservación de los bosques andinos en Boyacá. Alianza entre la UPTC, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, la Asociación Ornitológica Ixobrychus, Scotland’s Rural College (Escocia) y el municipio de San Mateo. 

7. Identificación de las características biológicas, físicas, químicas, moleculares y morfológicas de las cactáceas nativas de Boyacá, para el desarrollo de alternativas de aprovechamiento tecnológico que aporten a la seguridad alimentaria del departamento. Alianza entre la UPTC, Naturalis Fructus S.A.S. y la Universidad de la Salle.  

8. Elaboración de un protocolo para la valoración ambiental, económica y jurídica del servicio ambiental de captura de carbono en suelos de páramo en el Boyacá. Caso de estudio: Páramo La Cortadera. Alanza entre la UPTC, la Universidad de la Salle, Corpoboyacá y la Corporación Centro de Innovación del Trópico Alto Sostenible. 

9. Interacciones entre Tecia solanivora, rizobacterias con actividad entomopatógena y plantas de papa para aumentar la competitividad de la cadena papera en el departamento. Alianza entre la Universidad Antonio Nariño y la UPTC. 

10. Las aves como prestadoras de servicios ecosistémicos y su beneficio a comunidades rurales del Valle de Tenza: una oportunidad de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural. Alianza entre la UPTC, los municipios de Pachavita, Santa María, Macanal, La Capilla, AES Chivos, Cultiva Territorio S.A.S., Corpochivor y la Agencia de Desarrollo Económico Local GAL Valletenzano. 

11. Implementación de procesos biotecnológicos y agrícolas para el cultivo de materiales limpios de variedades ancestrales de papa, provenientes de los agro-ecosistemas del departamento. Alianza entre la UPTC, el municipio de Chiscas, el Sena, Tesoros Nativos S.A.S y el ICA. 

12. Recubrimientos comestibles a base de ingredientes naturales: una alternativa para dar valor agregado y conservar la calidad de agraz durante el almacenamiento. Alianza entre la UPTC, la Sociedad Agropecuaria de Sotaquirá, la Cooperativa de Productores de Fruta y Hortalizas de Márquez y Lengupá y el municipio de Tibaná.