Atlas para el desarrollo Ambiental y Social
Atlas para el desarrollo Ambiental y Social Corpochivor
Published in Biodiversidad,
Jueves, 24 Noviembre 2016 17:11

Atlas para el desarrollo ambiental y social del suroriente de Boyacá

El documento contiene información sobre el estado del uso del suelo, del recurso hídrico y de la biodiversidad en municipios de la jurisdicción de Corpochivor.

¿Sabía usted que entre 2012 y 2015 las mayores infracciones ambientales en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor comprometieron el recurso hídrico, con un 39 por ciento; y que en el segundo lugar, con el 24 por ciento, está la flora de la región?

¿O que el municipio en el que se reportó la mayor cantidad de infracciones ambientales en ese mismo periodo de tiempo fue Garagoa, seguido por Ventaquemada, Tibaná, Guateque y Ramiriquí?

Pues toda la información sobre el estado de los recursos naturales en las 311.117 hectáreas que conforman la jurisdicción de Corpochivor está contenida en el ‘Atlas para el desarrollo ambiental y social’ que esa corporación publicó recientemente con datos obtenidos a lo largo de sus 20 años de gestión ambiental.

En el Atlas se ofrece un panorama de la situación de los ecosistemas en los 25 municipios sobre los cuales esta Corporación ejerce autoridad y se concluye que los principales problemas están asociados a prácticas inadecuadas en actividades productivas como agricultura, ganadería y minería, principalmente.

El libro, de pasta dura, de 43 centímetros de alto por 29 de ancho, y 152 páginas , se presenta como una herramienta técnica a través de la cual se determinan los criterios, procedimientos y metodologías encaminadas a la planificación y uso racional de los recursos naturales.    

Corpochivor plantea allí como estrategia de éxito la zonificación ambiental que consiste en agrupar áreas homogéneas y de características particulares de un territorio de cara a la formulación de adecuados planes de desarrollo rurales y urbanos que permitan minimizar conflictos ambientales.    

“La zonificación ambiental permite identificar y dar prioridad a las áreas de acuerdo con su potencial de extracción o aprovechamiento, capacidad de uso, situación sociocultural de las comunidades que comprenden el territorio y capacidad de autorecuperación de los ecosistemas”, explicó Fabio Guerrero Amaya, director de la Corporación.

El Atlas está dividido en tres capítulos. En el primero se aborda lo relativo el Ejercicio de la autoridad ambiental y puntualmente los pasos para la imposición de las sanciones ambientales e información sobre licenciamiento ambiental, formalización minera, concesiones de agua superficial y subterránea y permisos de vertimientos, entre otros.

En el segundo capítulo se ofrece un panorama de la ordenación y manejo de la cuenca del río Garagoa y del estado de humedales, páramos, bosques y fauna disponibles en el territorio de la Corporación.

El tercer capítulo se ocupa tanto de las amenazas como de las acciones para enfrentar el cambio climático y emprender la gestión del riesgo por desastres naturales y provocados por el hombre.   

El Atlas para el Desarrollo Ambiental y Social de Corpochivor, que está acompañado  de 48 mapas y una galería fotográfica de primer nivel, se puede consultar aquí

 

Tagged under