La expedición Boyacá Bio, que recibió recursos de regalías, recorrerá los páramos del departamento.
La expedición Boyacá Bio, que recibió recursos de regalías, recorrerá los páramos del departamento. entreojos.co
Published in Biodiversidad,
Jueves, 02 Marzo 2017 02:29

Biodiversidad de Boyacá recibirá inversiones por $15 mil millones

El OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó la financiación de tres proyectos incluidos en el programa Boyacá Bio.

Las iniciativas, que hacen parte de las estrategias formuladas por el gobernador Carlos Andrés Amaya en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, están dirigidas a identificar y caracterizar de manera detallada la riqueza natural del departamento presente en las casi 600 mil hectáreas de páramo que se extienden a lo largo de su territorio.

Son tres los proyectos hacia los cuales se destinarán los $15.132 millones de recursos de las regalías. El primero tiene que ver con el análisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y para ello se emprenderá lo que el Director de Planeación, Herman Amaya, ha denominado ‘Expedición Boyacá Bio’, un recorrido de expertos naturalistas quienes en compañía de las comunidades locales realizarán el inventario de la diversidad biológica presente en las áreas de páramo.

El segundo está relacionado con una convocatoria de proyectos de investigación que involucra aspectos biológicos y tecnológicos; y el tercero está dirigido a apoyar la economía de las poblaciones vecinas de los páramos  a partir de las posibilidades que ofrece la biodiversidad.

"Garantizamos recursos para el cuidado de nuestros ecosistemas, para los bosques altoandinos, para lo que representa para nosotros la vida, el agua, investigaciones sobre nuestro territorio. Es un día trascendental”, sostuvo Carlos Amaya al final de la sesión del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación que se cumplió el Bogotá este primero de marzo.