El cambio climático amenaza la integridad de la vegetación del páramo.
El cambio climático amenaza la integridad de la vegetación del páramo. Foto: entreojos.co
Published in Biodiversidad,
Jueves, 23 Noviembre 2017 03:20

Boyacá Bio aportará información clave sobre las plantas útiles

31 investigadores del Real Jardín Botánico de Kew apoyarán las expediciones para identificarlas.

Mauricio Díaz-Granados es uno de los pocos colombianos que goza del privilegio de hacer parte de este prestigioso centro de botánica del Reino Unido. Él y su equipo tienen claro que en Boyacá hay muchas especies por ser descubiertas.

Díaz-Granados tiene la esperanza de que Boyacá Bio, el programa que planteó el gobierno de Boyacá para estudiar en detalle la biodiversidad del departamento, permita conocer todas las posibilidades de la región en materia de plantas útiles.

Sobre la iniciativa planteada por el gobernador Carlos Andrés Amaya, y estructurada por su ex secretario de Planeación, Herman Amaya Téllez, el investigador sostuvo que Boyacá es la región de Colombia que realizará más inversiones en esta materia. Destacó los recursos que por 15.132 millones de pesos aprobó el OCAD de Ciencia y Tecnología para financiar los nueve proyectos previstos en el programa Boyacá Bio.

“Conozco muy bien el programa porque desde el Jardín Botánico de Kew lo estamos apoyando a través de recursos del gobierno británico provenientes del Fondo Newton”, aseguró Mauricio Díaz-Granados.

Mauricio Díaz-Granados.

Los recursos a los que se refiere el experto son cerca de 500 mil libras esterlinas, algo así como cuatro mil millones de pesos con los que se financiarán seis proyectos: 

- Proyecto para priorizar las plantas útiles de Boyacá. La información recopilada se publicará en un portal que podrá ser consultado por las personas, instituciones y empresas que estén interesadas en innovar a partir de las propiedades de las plantas, incluidas las  medicinales.

- Proyecto para medir el impacto del cambio climático en la prestación de los servicios ecosistémicos de los páramos. Permitirá determinar el comportamiento de estas áreas de conservación frente a las variaciones de la temperatura.

- Proyecto  para entender el funcionamiento de los pastos nativos de Boyacá y sus riesgos de deterioro. 

- Proyecto que pretende investigar sobre los hongos de Boyacá, un tema desconocido hasta ahora para la ciencia, según lo señaló Mauricio Díaz.

- Proyecto para establecer el primer banco de semillas de las plantas de Boyacá. Comprende la creación de un reservorio donde se almacene el germoplasma de las plantas nativas del departamento que permitiría reproducir especies que puedan estar en riesgo de desaparecer.

- Proyecto para establecer una red de cooperación entre los botánicos de Real Jardín de Kew y los profesionales de esta área en el departamento de Boyacá. Díaz-Granados aseguró que 31 científicos del Real Jardín Botánico de Kew trabajarán de la mano con naturalistas locales.