El Jardín Botánico José Joaquín Camacho está ubicado en Tunja.
El Jardín Botánico José Joaquín Camacho está ubicado en Tunja. Foto: archivo particular.
Published in Biodiversidad,
Miércoles, 08 Agosto 2018 00:28

¿Cómo es el Centro de Ciencia que propone el gobernador de Boyacá?

El Ocad Nacional de Ciencia y Tecnología le aprobó $4.300 millones para estudios y diseños de esta ‘aula de conocimiento’ que funcionará en el Jardín Botánico de Tunja.

Un espacio de aprendizaje donde la democratización del conocimiento será su razón de ser. Así podría definirse al Centro de Ciencia que el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, le propuso al departamento en la página 321 de en su Plan de Desarrollo 2016 – 2019.

De concretarse esta iniciativa, el departamento podría disponer de un escenario como el Parque Explora de Medellín en donde científicos, estudiantes, comunidades indígenas y campesinas y ciudadanos en general conocerán y harán sus aportes sobre la biodiversidad boyacense.

Sara Vega, directora de Planeación Territorial de la Gobernación de Boyacá, explicó que el Centro de Ciencia será como un museo especializado en la riqueza biológica de la región en donde se podrán encontrar colecciones de la fauna y la flora que estarán a disposición del público. También se prevé que allí funcione el Museo de Historia Natural de la UPTC y que el Centro se convierta en un referente para la educación ambiental de los boyacenses. 

Todo esto estará disponible en la infraestructura que se adecuará y se construirá en el Jardín Botánico José Joaquín Camacho que está ubicado sobre la variante de Tunja y en donde se han acondicionado senderos y espacios naturales y funciona actualmente un vivero de especies nativas.     

“Será principalmente un espacio para la educación y la comunicación del conocimiento empírico, ancestral y científico de la biodiversidad del departamento”, explicó Sara Vega, quien agregó que la información que estará disponible proviene del resultado de las expediciones Boyacá Bio que actualmente realiza el Instituto Humboldt y de los talleres de apropiación social que Planeación Departamental realizará en las próximas semanas.

Aunque es muy probable que el Gobernador Carlos Amaya no alcance a entregar el Centro de Ciencia antes de finalizar su gobierno, Colciencias, a través del Ocad de Ciencia y Tecnología, le aprobó $4.300 millones para la fase de estudios y diseños, y en 2019 espera comprometer otros $25 mil millones del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación para la construcción del Centro.

 La meta de la administración departamental es que a finales de 2019 todo quede contratado. La Gobernación espera además que a instancias de la Ley del Bicentenario la Nación adicione otros recursos para este proyecto.

Alcance de los estudios 

¿4.300 millones de pesos para estudios y diseños? Desde la Dirección de Planeación Territorial de la Gobernación se informó que esta etapa del proyecto incorpora tres actividades puntuales: estudios y diseños del espacio físico del Centro de Ciencia, recolección de información empírica, ancestral y científica sobre la biodiversidad y estudio de gestión desde el cual se evaluarán diversas alternativas de administración y de sostenimiento del Centro.

Lo que se busca es que el Centro de Ciencia sea autosostenible como el Parque Explora de Medellín y que los recursos para su funcionamiento no dependan exclusivamente del presupuesto oficial.