Expertos del Reino Unido y Colombia participaron de las primeras expediciones biológicas
Expertos del Reino Unido y Colombia participaron de las primeras expediciones biológicas Foto de Twiiter @PeterTibber
Published in Biodiversidad,
Jueves, 08 Marzo 2018 02:05

Expediciones biológicas en Boyacá arrojan resultados que sorprenden

Aunque los datos son preliminares, investigadores del Royal Botanic Gardens Kew colectaron 15 posibles especies nuevas para la ciencia.

Serranía de las Quinchas y el páramo de Chiscas fueron los ecosistemas que recorrieron entre el 24 de febrero y el 7 de marzo cerca de 40 biólogos, entomólogos y expertos en hongos adscritos a este prestigioso instituto de botánica ubicado en Londres, en el marco de las expediciones Boyacá Bio que se realizan en alianza con Colciencias, la Gobernación de Boyacá, el Instituto Humboldt y la UPTC.       

Las expediciones en las que participó el Royal Botanic Gardens Kew, del que también hacen parte expertos colombianos de la talla de Mauricio Díaz – Granados e Isabel López, se realizaron en el marco de los acuerdos firmados entre el Reino Unido y el gobierno de Colombia en 2016,  y que se fijaron el propósito de apoyar proyectos binacionales para que organizaciones de ambos países trabajen en el conocimiento y la protección de la biodiversidad y en los que se invertirán 20 millones de libras, algo así como 79.600 millones de pesos.

Los hallazgos   

Alejandro Olaya, director de Colciencias; y Peter Tibber, embajador británico en Colombia.

Los expedicionarios se propusieron identificar, investigar y analizar plantas, hongos y especies útiles amenazadas, especies nuevas, especies endémicas y de alta prioridad que aportarán en la generación de nuevo conocimiento que se verá reflejado en el desarrollo de medicinas, fibras y alimentos.

Aunque se trata de datos preliminares que deben ser corroborados por los científicos,  entreojos.co conoció que se colectaron 3.763 especies de hongos y plantas, 15 posibles especies nuevas para la ciencia, 173 registros de especies nuevas para el departamento de Boyacá y 45 registros de especies nuevas para Colombia. Sus nombres y características serán publicados oficialmente en cinco meses en el portal sibcolombia.net que tendrá un capítulo especial dedicado a Boyacá Bio.   

El cierre de este primer ciclo de recorridos se cumplió el miércoles 7 de marzo con una visita al páramo Cuchilla Morro Negro, en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, y al cual se sumaron el embajador británico en Colombia, Peter Tibber; el director de Colciencias, Alejandro Olaya; la directora del Instituto Humboldt, Briggitte Baptiste y el asesor de la gobernación de Boyacá, Herman Amaya Téllez.