Expertos del Instituto Humboldt y de la UPTC tendrán a su cargo recopilar la información biológica de las expediciones.
Expertos del Instituto Humboldt y de la UPTC tendrán a su cargo recopilar la información biológica de las expediciones. Foto: Instituto Humboldt
Published in Biodiversidad,
Lunes, 05 Febrero 2018 01:40

Expediciones biológicas inician su recorrido por 28 municipios de Boyacá

Investigadores del Instituto Humboldt, de la UPTC, comunidades y ONG identificarán la biodiversidad presente en páramos, bosques y cuerpos de agua.

“No es una expedición de científicos para científicos, es una expedición que busca unir el conocimiento tradicional con el conocimiento científico”.

En esos términos describió Herman Amaya Téllez, asesor de la Gobernación de Boyacá, el modelo de trabajo de las Expediciones Boyacá Bio que comienzan el 7 de febrero en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque.

De acuerdo con el plan diseñado por el Instituto Humboldt, serán 12 expediciones con diferentes niveles de intensidad y tiempo de travesía. La primera, por ejemplo, que se internará en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, se dedicará a estudiar las aves presentes en esa área protegida y la información recopilada permitirá disponer de un inventario de la avifauna existente que servirá a científicos, autoridades locales y regionales y operadores turísticos.

Iguaque será el punto de partida, pero las comisiones se desplazarán además al Parque Nacional Natural de Pisba, a los páramos Ocetá, El Consuelo, El Valle, Rabanal y Bijagual – Mamapacha; al bosque Alto Andino de Monte y Pinal, en Pauna; a los bosques húmedos tropicales de la Serranía de las Quinchas, entre Otanche y Puerto Boyacá; y del Piedemonte Llanero en los municipios de Santa María y San Luis de Gaceno; al bosque seco de la cuenca media del río Chicamocha en jurisdicción de Socotá, Socha y Paz de Río; y al Lago de Tota.   

Herman Amaya Téllez subrayó que el objetivo fundamental de las expediciones es identificar, caracterizar y valorar la biodiversidad de Boyacá lo que permitirá disponer de información precisa y de primera mano para que grupos de investigación, gobiernos nacional, departamental y municipales y autoridades ambientales tomen decisiones en materia de conservación y restauración de los ecosistemas, de aprovechamiento de sus frutos y de generación de modelos económicos sostenibles para las comunidades.

Comunidad, protagonista

Líderes campesinos y ambientalistas harán parte de las expediciones biológicas en Boyacá. 

Campesinos y ONG tendrán cabida en las expediciones. El asesor de la Gobernación reiteró que los científicos del Humboldt y de la UPTC harán los recorridos con quienes habitan los territorios y pondrán sobre la mesa el conocimiento académico con el saber tradicional de las comunidades.     

“Es una apuesta científica en campo, estas expediciones tienen un alto componente social y antropológico. Buscamos que los especialistas en aves y en plantas se relacionen con los pobladores de las áreas rurales. Es un proceso de enseñanza aprendizaje conjunto”, sostuvo el asesor de la Gobernación

Entre tanto Sara Vega, directora de Planeación Territorial de Boyacá, añadió que los profesionales del Humboldt y de la UPTC disponen de datos preliminares sobre cada área a explorar y en compañía de las juntas de acción comunal y de organizaciones dedicadas a la protección del ambiente definirán los vacíos de información para recolectar los datos que sean necesarios.

Una de las expediciones más grandes tendrá lugar en el páramo El Consuelo que comprende áreas de los municipios de Cerinza, Belén y Tutazá. Allí se prevé identificar durante 20 días anfibios, reptiles, aves, peces y plantas. Los datos y el material físico recolectado serán evaluados por un equipo interdisciplinario y sus resultados estarán disponibles en el portal del Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) - https://www.sibcolombia.net/.

Según Sara Vega, Boyacá será el primer departamento que tendrá un sistema de información territorial ubicado en la página del SIB y su afirmación es respaldada por Felipe García, Gerente del Proyecto Colombia Bio, de Colciencias, cuando señaló que este es el primer departamento de Colombia que decidió invertir sus recursos de regalías para investigar en biodiversidad.

García ha estado al frente de las expediciones Colombia Bio a través de las cuales se ha indagado sobre la riqueza biológica de país en regiones como Vichada, Guaviare, Caquetá, Cauca Santander, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

¿Qué es Colombia Bio?

Colombia Bio, según la definición ofrecida por Colciencias, es un Proyecto Estratégico de Interés Nacional que busca fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios colombianos a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con instituciones del orden nacional y departamental.

Colombia Bio tiene como finalidad fortalecer los conocimientos de la biodiversidad del país y en consecuencia la comprensión de sus posibles usos y aplicaciones, forjando las bases de bioeconomías locales a través del reconocimiento de la diversidad de los territorios y la autonomía de los mismos.

Ecosistemas y municipios de las expediciones