Campesinos con predios en el Parque Natural El Cocuy piden que el gobierno les cumpla
Foto: entreojos.co
Published in Conflictos,
Lunes, 28 Enero 2019 04:19

Campesinos con predios en el Parque Natural El Cocuy piden que el gobierno les cumpla

Reclaman la reactivación de espacios de diálogo para concertar temas como uso, ocupación y tenencia de sus tierras.

Esta exigencia se remonta a la década del 70 cuando el gobierno nacional comenzó el proceso de creación de los parques nacionales naturales.

En una decisión ambientalmente justificada, la Nación se dio a la tarea de crear un sistema de áreas protegidas que hoy está compuesto por 59 parques nacionales naturales (PNN) de los cuales cuatro están en el departamento de Boyacá: Parque Nacional Natural El Cocuy, Parque Nacional Natural Pisba, Santuario de Fauna y Flora de Iguaque y Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonse.   

Tal determinación se adoptó pese a que muchos de ellos estaban habitados por comunidades campesinas que por efectos de la violencia en los centros urbanos o porque eran herederos de títulos reales se habían establecido en áreas de bosque y de páramo.   

Al respecto la Asociación Nacional Campesina Boyacá – Casanare (Asonalca) ha insistido en que la creación de los parques nacionales naturales (PNN) “ha estado mayoritariamente marcada por el desconocimiento de las comunidades que en ellas habitan y las imposiciones unilaterales del Estado, omitiendo que en gran medida las áreas conservadas se mantienen por decisiones colectivas de las comunidades y códigos colectivos de aprovechamiento de los territorios”.

Los voceros de Asonalca han reiterado que con las medidas tomadas por el gobierno nacional se han violado los derechos humanos de las comunidades en materia de salud, educación, transporte, vivienda digna y trabajo, y se les ha prohibido el acceso a los predios que han poseído por décadas.

Para abordar estos asuntos se creó de común acuerdo entre las comunidades paramunas y el gobierno nacional la ‘Mesa Local de Concertación de Uso, Ocupación y Tenencia OUT’ con el propósito de construir una política pública participativa en el marco del acuerdo para la prosperidad 079 de 2012. Una de sus tareas era buscar salidas a los conflictos territoriales en Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Aunque Asonalca reconoce que “existe un acuerdo de voluntades” y en la mesa local del PNN El Cocuy se ha podido avanzar en aspectos claves como la socialización y verificación de límites, el empoderamiento campesino y las buenas relaciones con los funcionarios de PNN, sus voceros aseguran que han evidenciado recientemente “falta de voluntad y compromiso por parte de las entidades del gobierno que en distintas oportunidades han sido invitadas a las Mesas Locales Campesinas”. La falta de voluntad y compromiso, aseguran, tiene que ver con la inasistencia de los representantes de las agencias del Estado a los encuentros pactados.

Como alternativa para retomar las conversaciones y avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos, la Asociación Nacional Campesina Boyacá – Casanare planteó una reunión general en Bogotá a la que acudan delegados campesinos de cada uno de los 10 municipios con influencia en el PNN El Cocuy, el director de la Agencia Nacional de Tierras, los ministros de Ambiente y Agricultura, el director de Agencia de Desarrollo Rural, la directora del Sistema de Parques Nacionales Naturales, el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los directores de Corporinoquía y Corpoboyacá, la directora del Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, ONG y representantes de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo.

Asonalca plantea sus requerimientos en cinco puntos que esperan ser tratados en la reunión general propuesta: 

1. Definición de la articulación entre los Centros Regionales de Diálogo Ambiental y los avances alcanzados en la Mesa Local Campesina y la Mesa Nacional Campesina.

2. Mecanismo de concertación para clarificar los temas relacionados con la situación de propiedad, uso y ocupación de los predios rurales que se encuentran al interior de los PNN, así como el levantamiento del catastro en el municipio de Tame (Arauca).

3. Políticas del gobierno nacional en materia de producción, crédito, proyectos y demás actividades agropecuarias para las zonas declaradas como páramo.

4. Disponibilidades presupuestales, montos y acciones de intervención definidas en relación con el PNN El Cocuy.

5. Recursos destinados para proyectos productivos y de mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades afectadas por la declaración del PNN El Cocuy.

La fecha de este encuentro está por definir. Depende de que las partes se pongan de acuerdo.