Derrame de petróleo del Oleoducto Central si contamina quebrada La Cristalina
Foto: Curassow Fundation
Published in Conflictos,
Lunes, 23 Julio 2018 17:00

Derrame de petróleo del Oleoducto Central si contamina quebrada La Cristalina

Comunidad y líderes ambientales desmienten a Ocensa que en un primer reporte dijo que no había afectación a fuentes de agua.

Una mancha de petróleo de 500 metros de longitud y de entre dos y cuatro metros de ancho contamina hoy la quebrada La Cristalina, en inmediaciones del Parque Regional Natural Serranía de las Quinchas.

Aunque Ocensa informó el fin de semana que no se tenían indicios de afectaciones sobre el cuerpo de agua de esa quebrada y que de manera preventiva se instalaron puestos de control, Camilo Altamar Giraldo, de la Curassow Fundation, la ONG que advirtió de la situación el sábado 21 de julio, reiteró este lunes que el daño es evidente.

En un video de un minuto y 53 segundos, Altamar Giraldo recorre los nacimientos próximos a La Cristalina y exhibe la mancha de crudo que se desplaza hacia la corriente principal.

El representante de Curassow Fundation también aseguró que el domingo 22 de julio en horas de la mañana miembros del Ejército Nacional y de la empresa Ocensa impidieron al corresponsal de Noticias Caracol registrar imágenes del lugar donde se produjo el derrame.

De acuerdo con las evidencias de la comunidad, la situación, que al parecer fue de proporciones importantes, se produjo hace varios días en razón a que en algunos tramos la mancha de crudo está seca y alcanzó una altura que comprometió material vegetal de la zona.

Curassow Fundation hace presencia en la Serranía de las Quinchas en el marco de un proyecto de conservación y protección del hábitat del paujil de pico azul, y en desarrollo de una expedición para observar las condiciones en las que se halla esta especie, el grupo de trabajo de la ONG se encontró con esta mancha oscura y aceitosa que se extiende sobre la capa vegetal y se desplaza hacia los nacimientos de agua.

Habitantes de la región y ambientalistas esperan un pronunciamiento de las autoridades para conocer las causas del derrame, la magnitud del daño al ecosistema y las acciones de Ocensa para mitigar el impacto ocasionado.