Fracking: Presentarán al congreso proyecto de Ley para prohibirlo
Published in Conflictos,
Martes, 10 Abril 2018 17:31

Fracking: Presentarán al congreso proyecto de Ley para prohibirlo

Boyacá está en riesgo alto y muy serio de que en su suelo se exploten yacimientos no convencionales de petróleo a través de esta técnica.

Así lo advirtió Estefany Grajales Marín, de la Fundación Comunidades Unidas de Colombia (Counco), quien desde 2016 viene alertando sobre el impacto que este modelo de extracción de crudo podría ocasionar a las fuentes de agua y al bienestar de las poblaciones.

Grajales sostuvo que en el caso de Puerto Boyacá ya hay presencia de la empresa Parex Resources, compañía que tiene autorización para iniciar exploración de petróleo en esa zona del país y de utilizar esta técnica para aumentar la extracción de petróleo y gas del subsuelo cuando el Ministerio de Ambiente de su visto bueno.

“Todos tenemos que estar alerta pues el fracking provoca la liberación de grandes cantidades de gas metano, incluso a través de las redes de acueducto, y en consecuencia la amenaza de explosiones en las residencias, además de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales producto del uso de sustancias químicas”: aseguró la representante de la Fundación Counco.    

Según los datos aportados por la misma Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), hay cuatro bloques listos para la extracción de crudo a través del fracking y sobre los cuales ya han solicitado licencias igual número de empresas: Parex Resources, Exxon Mobil, Conocophillips Colombia y Ecopetrol. Estos bloques están ubicados en el valle del Magdalena Medio y cada uno comprende entre 40 y 60 mil hectáreas.

ANLA también confirmó que de manera preventiva le fue suspendida la licencia a Ecopetrol para este proyecto luego de la emergencia registrada recientemente en el pozo Lisama 158, en Barrancabermeja.

Contra el fracking

Carlos Andrés Santiago, de la Alianza Colombia Libre de Fracking, dijo que ONG,  académicos y expertos de la industria petrolera vienen sumando esfuerzos para informar a las comunidades sobre los riesgos de este sistema de extracción no convencional de crudo y gas con el propósito de buscar aliados y movilizar a la ciudadanía en contra de esta iniciativa.   

Santiago informó que en Boyacá se viene trabajando con la Fundación Counco y el Observatorio Orlando Fals Borda, de la UPTC, en el análisis de los riesgos del fracking en el departamento y en acciones de pedagogía para preparar a las comunidades.

Aseguró además que desde la Alianza se han sostenido contactos con la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá para conocer la posición de la administración departamental en esa materia.

La Alianza Colombia Libre de Fracking presentará el próximo 20 de julio, al Congreso de la República, un proyecto de Ley para que se prohíba esta técnica en Colombia.