74 millones de metros cúbicos de sedimento se extraerán de la Laguna de Fúquene
74 millones de metros cúbicos de sedimento se extraerán de la Laguna de Fúquene Imagen: Bacatá Stereo
Published in Conflictos,
Jueves, 02 Febrero 2017 17:26

Laguna de Fúquene: entre la esperanza y el escepticismo 

Las inversiones por $ 450 mil millones anunciadas por la CAR para recuperar este humedal generaron un optimismo moderado. 

A pesar de la emotividad con la que fue anunciado el aporte de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca por un monto de $ 30 mil millones de pesos, cada una, la estrategia `Por Fúquene todos de corazón’, liderada por el director de la CAR, Néstor Franco, aún no emociona a sus defensores. 

Uno de ellos es Uriel Parra Cortés, reconocido periodista de Chiquinquirá, e integrante de la Fundación Fúquene Agua, Vida y Futuro, que desde 1990 viene denunciando el deterioro de la laguna y planteando alternativas para superar la crisis que hoy la tiene en estado agónico. 

Parra Cortés y los demás integrantes de la Fundación han identificado claramente los problemas. El primero, sin que el orden esté asociado a su nivel de incidencia, es la sedimentación que hoy, según la misma Corporación Autónoma Regional (CAR), puede ascender a “74 millones de metros cúbicos consolidados sobre el cuerpo lagunar” y que impide el adecuado embalsamiento de las aguas. 

El segundo es la invasión de la que ha sido objeto la laguna para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que además de reducir su área también contamina sus aguas.

El tercero, y muy grave, es que al menos 10 municipios del norte de Cundinamarca vierten sus aguas residuales a sus afluentes, los ríos Ubaté y Suárez, y en este punto Uriel Parra dice que la Corporación ha mentido pues hace cinco años se comprometió con la construcción de las plantas de tratamiento sin que a la fecha esa propuesta se haya materializado.  

Un cuarto problema descrito por el integrante de la Fundación Fúquene Agua, Vida y Futuro es el alto nivel de deforestación de las cuencas que alimentan a la laguna. En opinión de este colectivo, es imperioso reforestar sus 800 kilómetros cuadrados con especies nativas. 

Líderes ambientales de estas cuencas que comparten los departamentos de Boyacá y Cundinamarca también se refirieron a otro de los males que aquejan a Fúquene: “los proyectos fallidos que ha emprendido la CAR y en los que se han invertido millonarios recursos sin que ninguno haya aportado efectivamente a la solución de la crisis”. 

‘Por Fúquene todos de corazón’

Aquí los gobernadores firman el acuerdo por Fúquene. Foto cortesía: Javier Sneider Bautista

El anuncio de los recursos para la recuperación de la Laguna de Fúquene se dio en el marco del conversatorio realizado el pasado primero de febrero en el auditorio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Chiquinquirá. 

Allí fue presentado el proyecto de intervención del cuerpo lagunar que prevé inversiones por $ 450 mil millones y el origen de los recursos tiene las siguientes fuentes: $180 mil millones provienen de un empréstito que hará la CAR, $180 mil millones del Fondo de Adaptación y $ 90 mil millones que en conjunto girarán las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca y Santander. 

El gobernador de este último departamento, Didier Tavera, aplazó la ratificación de su compromiso hasta que su equipo jurídico verifique la legalidad del aporte que haría su administración.  

Los dineros, que irán a una bolsa que administrará la CAR, permitirían retirar 74 millones de metros cúbicos de sedimento en dos fases, cada una de tres años. En la primera se removerían 35.6 millones de metros cúbicos y en la segunda 38.4 millones de metros cúbicos. 

Voceros de la Corporación indicaron que sin estos sedimentos el embalse natural podría contar con un volumen de amortiguamiento de 130 millones de metros cúbicos que se verá reflejando en la capacidad de la laguna y en la reducción del riesgo de inundaciones.

Sobre el alcance de los acuerdos los gobernadores de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; y Santander Didier Tavera, se expresaron optimistas por el futuro de la laguna.  

 

 

 

Lea también: 

Inversiones previstas por la CAR en la Laguna de Fúquene