Ambientalistas le piden a la CAR evitar que vertimientos industriales y rurales lleguen sin tratamiento a la Laguna de Fúquene.
Ambientalistas le piden a la CAR evitar que vertimientos industriales y rurales lleguen sin tratamiento a la Laguna de Fúquene. Foto: Amigos por la Laguna de Fúquene
Published in Conflictos,
Martes, 30 Enero 2018 12:07

Laguna de Fúquene requiere intervención urgente para su recuperación

Colectivos ambientales realizarán el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, caravana por los municipios de su cuenca.

Chiquinquirá y San Miguel de Sema, en Boyacá; y Simijaca, Susa, Capellanía, Ubaté y Cucunubá, en Cundinamarca, son los municipios por los que se desplazará la ‘Caravana por la Protección de la Laguna de Fúquene’ que representantes de las comunidades y de organizaciones no gubernamentales realizarán el viernes 2 de febrero a partir de las 9 de la mañana.

Pobladores de la región se concentrarán frente al Colegio Pio Alberto Ferro, sede antigua de la Estación del Ferrocarril, en Chiquinquirá, para iniciar el desplazamiento, sumarse a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales y exigirle a la CAR, a las alcaldías, a los ministerios de Ambiente, Vivienda y Agricultura y a las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca el cumplimiento integral de los compromisos adquiridos para recuperar este cuerpo de agua.       

¿Cuáles son esos compromisos? Los colectivos ambientales vinculados a la organización de la caravana los enumeraron en el siguiente orden: 

- Limpiar y descontaminar la laguna.

- Gestionar la instalación de plantas o sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en todos los municipios de la cuenca.

- Evitar que los vertimientos de industrias rurales y urbanas lleguen sin tratamiento a la Laguna de Fúquene.

- Restaurar bosques nativos en las laderas de la cuenca para reducir la cantidad de sedimentos que llegan a la laguna (más de 6.700 toneladas al año).

- Evitar el despilfarro de los recursos públicos, tan escandaloso en el caso de la Laguna de Fúquene, exigiendo a los entes de control investigación y sanción para los implicados.

- Implementar tecnologías para la producción limpia en todas las actividades productivas que se desarrollan en la región.

Aunque los líderes de los movimientos sociales destacaron el acompañamiento de la Procuraduría, de la Contraloría y de la Defensoría del Pueblo, las actuaciones de estas entidades han sido tímidas a la hora de individualizar responsabilidades por la demora en la adopción de medidas que permitan restablecer el equilibrio ambiental tanto de la Laguna de Fúquene como del río Suárez.