Los martillos neumáticos son transportados en la parte baja de los camiones que se desplazan a lo largo de trayectos definidos
Los martillos neumáticos son transportados en la parte baja de los camiones que se desplazan a lo largo de trayectos definidos Foto: archivo particular.
Published in Conflictos,
Jueves, 07 Junio 2018 01:56

No es fracking, es un estudio para conocer el potencial del subsuelo de Boyacá

Agencia Nacional de Hidrocarburos explicó que se utilizará una técnica no invasiva en 13 municipios de Centro, Ricaurte y Occidente.

Omar Mejía, vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), le salió al paso al pronunciamiento de varios colectivos ambientales que advirtieron sobre el riesgo de que en Boyacá se implemente la técnica de fracturamiento hidráulico para la extracción de gas y petróleo (fracking) en los municipios de Cucaita, Samacá, Sáchica, Ráquira, Maripí, Buenavista, Caldas, Chiquinquirá, Saboyá, Pauna, San Miguel de Sema, Sutamarchán y Tinjacá, además de Simijaca, en Cundinamarca.      

Mejía aseguró que en el marco de la misión de la ANH de obtener información sobre las características y potencialidades del subsuelo colombiano, se firmó un convenio con Fonade para conocer las características del subsuelo en esta zona del departamento.

El contrato incluye a la compañía polaca Geofizyka Torun que realizará el estudio a través de camiones dotados de martillos neumáticos que inducen vibraciones en la superficie del suelo

Consulte aquí la convocatoria del contrato:  CPU 003-2018  

“No es un procedimiento invasivo, no se hacen perforaciones, no se utilizan explosivos como en los procesos de sísmica tradicionales, no se genera impacto ambiental”, insistió el vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Los martillos neumáticos son transportados en la parte baja de los camiones que se desplazan a lo largo de trayectos definidos. Cada 20 metros el camión se detiene para inducir las vibraciones que a su vez generan ondas que alcanzan los cuatro kilómetros de profundidad.

Las ondas rebotan de acuerdo con las propiedades de las rocas que están en el subsuelo y luego son captadas por micrófonos. El resultado de este procedimiento son imágenes en 2D con los detalles de las capas de la corteza de la tierra.

El vicepresidente técnico de la ANH dijo que la información obtenida es puesta a disposición del gobierno nacional, de las administraciones regionales, del sector privado y de las comunidades para que puedan tomar decisiones acertadas sobre la gestión de los recursos mineros y la administración de los territorios. 

Agregó que el proyecto de obtención de información sísmica comenzará a ejecutarse una vez se cuente con el aval de las comunidades de los 14 municipios y aclaró que el resultado de esta radiografía del subsuelo no implica necesariamente el inicio de operaciones de exploración o explotación de hidrocarburos.

Boyacá se opone al petróleo       

Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá. Foto: Darlin Bejarano.

Ecoturismo, turismo comunitario y agricultura y ganadería sostenibles deben ser las principales vocaciones agropecuarias de Boyacá.

Así lo expresó el director de medio ambiente del departamento, Fabio Medrano, luego de conocer los detalles del proyecto que pretende ejecutar la Agencia Nacional de Hidrocarburos en 13 municipios del departamento y uno de Cundinamarca.

¿Qué va a pasar si el resultado de este estudio arroja que en esa zona hay petróleo?, se preguntó Medrano y a renglón seguido añadió que la administración del gobernador Carlos Andrés Amaya está empeñada en promover el conocimiento de la biodiversidad, la implementación de energías renovables y el impulso a los mercados verdes.

La extracción de hidrocarburos no es una prioridad en la agenda del gobierno de Amaya, y así lo había planteado el mandatario en noviembre de 2016 en Pesca cuando fijó su posición frente a las pretensiones de la francesa Maurel & Prom de desarrollar un proyecto petrolero a pocos kilómetros del Lago de Tota.

También le puede interesar: El contundente no a la actividad de Maurel & Prom en territorio boyacense

Por ahora el fracking es una técnica en estudio que oficialmente no se está utilizando en Colombia, sin embargo, voceros de organizaciones ambientales siguen denunciando que en Puerto Boyacá y en San Martín, César, la empresa Conocophillips adelanta pilotos de este procedimiento no convencional.