Procuraduría pidió suspender construcción de carretera cerca al páramo de Pisba
Published in Conflictos,
Jueves, 08 Noviembre 2018 13:16

Procuraduría pidió suspender construcción de carretera cerca al páramo de Pisba

El ministerio público iniciará un proceso sancionatorio en contra del departamento y la Alcaldía de Socotá.  

Este jueves 8 de noviembre la Procuraduría General de la Nación informó que les solicitó a las corporaciones autónomas regionales de Boyacá y de la Orinoquia ordenar como medida preventiva la suspensión de la construcción de una carretera en la zona de amortiguación del páramo de Pisba, y dar inicio a un proceso sancionatorio en contra de la Gobernación de Boyacá y de la Alcaldía de Socotá.

En su pronunciamiento, la Procuraduría también le exigió a Corpoboyacá y a Corporinoquia entregar, en un plazo no mayor a 5 días, un informe detallado de la visita realizada a la vereda Pueblo Viejo, de Socotá, donde en algunos tramos se amplió el camino y en otros se abrió una nueva vía con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, impactando con ello a una importante porción del bosque alto andino. Les solicitó igualmente incluir reportes técnicos y jurídicos de las dos autoridades ambientales.

Tal como lo reveló entreojos.co el pasado 31 de octubre, máquinas y operarios comenzaron la obra hace tres meses, aproximadamente, en el sector de Tobacá, jurisdicción del municipio de Pisba, y se desplazaron por la pendiente hacia el caserío de Pueblo Viejo en una extensión de seis kilómetros y medio, a tan solo 200 metros del límite del Parque Nacional Natural de Pisba.

También le puede interesar: Bosque que limita con el páramo de Pisba fue intervenido para ampliar vía veredal en Socotá

“Hay un evidente impacto ecológico por la afectación del bosque nativo y el deterioro de por lo menos seis quebradas que nacen en el páramo”, indicó una fuente que pidió la reserva de su identidad.

La Procuraduría pidió a Corpoboyacá y a Corporinoquia dar traslado de sus actuaciones a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de la República para que evalúen si en la construcción de la carretera se pudieron haber cometido infracciones al Código Penal o si se llegó a presentar detrimento para las cuentas del municipio, el departamento o la Nación.

Se informó finalmente que la solicitud de la Procuraduría hace parte de un proceso preventivo y de control de gestión, soportado en dos fallos del Tribunal Administrativo de Boyacá que ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Instituto Alexander von Humboldt delimitar de manera pronta la totalidad del páramo de Pisba, y que declaró a este ecosistema como sujeto de derechos.

enteojos.co conoció que una comisión oficial integrada por funcionarios de Corpoboyacá está en la zona para recopilar información que permita determinar el alcance de la denuncia y el impacto de los daños causados.