La imagen corresponde al sector Cortaderal, cerca a la laguna El Mohán, vereda Hato Laguna, en Aquitania.
La imagen corresponde al sector Cortaderal, cerca a la laguna El Mohán, vereda Hato Laguna, en Aquitania. Foto: archivo particular
Published in Conflictos,
Miércoles, 20 Diciembre 2017 01:48

Roban tierra del páramo para cultivos en Aquitania

Así lo denunciaron comunidades que advirtieron que la situación se presenta hace varios meses en cuatro veredas del municipio.

El procedimiento es similar en los sitios del páramo donde se ha reportado el daño. Se utiliza el cucharón de una retroexcavadora para remover la capa vegetal y a la par se extrae la tierra que es depositada en el platón de las volquetas dispuestas para la operación.

De acuerdo con la información recopilada por entreojos.co, la tierra es llevada a sitios dedicados al cultivo de cebolla, tanto en la ladera como a la orilla del Lago de Tota, con el propósito de mejorar la estructura del suelo deteriorado por el monocultivo, la sobreexplotación y el uso indiscriminado de gallinaza y de agroquímicos.

Quienes han presenciado la maniobra aseguran que los operarios de las máquinas no tienen consideración con la flora presente en los lugares de donde se obtiene la tierra y arrasan con todo lo que se encuentre en el lugar.

La información, que ya está en poder de las autoridades, señala que los sectores de alta montaña y de páramo intervenidos son la vereda de Pérez, sector Buenavista; la vereda Tobal, sector El Tendido; vereda Hato Laguna, sectores Cortaderal y Tomitas, cerca de la Laguna del Mohán; y la vereda Daitó, área del páramo de Guane.

entreojos.co conoció además que hay predios en el sector de la Punta, muy cerca de las instalaciones de Corpoboyacá, en donde la comunidad ha podido ver montones de tierra procedente de la parte alta lista para ser extendida en lotes cebolleros. Situación similar se ha reportado en algunas fincas situadas en la vereda Llano de Alarcón, jurisdicción del municipio de Cuítiva.

Corpoboyacá, a través de su director Ricardo López; y el secretario de gobierno de Aquitania, Sebastián Chaparro, señalaron que se realizarán inspecciones en las veredas mencionadas para evaluar la situación y adoptar las medidas establecidas por la Ley.