Print this page
Robo de crudo del oleoducto central ocasiona derrame de petróleo en Puerto Boyacá
Foto: archivo particular
Published in Conflictos,
Viernes, 08 Marzo 2019 01:56

Robo de crudo del oleoducto central ocasiona derrame de petróleo en Puerto Boyacá

Así lo reportó Ocensa S.A., la empresa que opera la tubería que transporta el hidrocarburo desde la estación de Cupiagua (Casanare) hasta Coveñas (Sucre).

Luego de la inspección inicial adelantada por equipo técnico de la compañía se logró establecer que “la pérdida de contención fue el resultado de actos malintencionados de terceros que estaban instalando una válvula ilícita en la infraestructura de Ocensa”.

 El incidente se registró en la vereda Pozo 2, Hacienda Las Mercedes, en Puerto Boyacá, en el PK 302+500. La información se conoció en la mañana de este jueves 7 de marzo y de inmediato, de acuerdo con lo señalado por los voceros de la operadora del Oleoducto, se activó el Plan de Contingencia y Emergencias y se suspendió el bombeo de crudo preventivamente.

También se informó que personal encargado del primer nivel de atención empezó a desarrollar labores de limpieza para “sanear el área, recoger el producto y crear las condiciones que permitan identificar con precisión el daño y reparar la infraestructura”

Video archivo particular.

La situación fue notificada a funcionarios de la Oficina Territorial de Corpoboyacá y al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con el fin de coordinar las acciones necesarias para el control de la emergencia, la evaluación de los daños y el inicio de las acciones penales para judicializar a los responsables.

Camilo Altamar, de la Fundación Paujil, sostuvo que se trata de una “situación ambiental gravísima”.

entreojos.co conoció que profesionales de la Corporación Autónoma entregarán a primera hora de este viernes el informe de la visita a la vereda Pozo 2 y que la situación fue notificada a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).