En la primera versión del reto siembra se plantaron frailejones en el páramos de La Rusia.
En la primera versión del reto siembra se plantaron frailejones en el páramos de La Rusia. Foto: archivo particular
Published in Conservación,
Viernes, 12 Octubre 2018 11:01

65 mil árboles se sembrarán en el marco del Reto Siembra 2.0

Gobernación, Corporaciones Autónomas, instituciones educativas, Policía y Ejército harán parte de las jornada de reforestación.

Corpochivor participará de la actividad con la siembra de dos mil plántulas en los 25 municipios de su jurisdicción. Los nuevos árboles que aportarán a la campaña departamental son de especies como Chicalá (Tecoma stans), Roble (Quercus humboldtii), Eugenias (Eugenia uniflora y Bugambilia (Bougainvillea spectabilis), entre otros. 

Este material vegetal proviene de los viveros que esa corporación tiene ubicados en los municipios de Ramiriquí y Macanal en los que anualmente se producen 321.650 plántulas que, según la entidad,  han permitido la restauración de aproximadamente 1.000 hectáreas.

Desde la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá se indicó que esta nueva fase del reto siembra es un aporte de la región para contrarrestar la depredación de los bosques, y que la misma se enmarca dentro de las metas del Año del Agua y el Ambiente que busca sumarse a la lucha contra la deforestación.

Además de la siembra de árboles en el Suroriente de Boyacá, en esta nueva jornada se prevé plantar 65 mil unidades en varios municipios entre el 12 y el 19 de octubre. Las especies que están disponibles son tilo, cafetero, guayacán, roble, cerezo, holly, sauce, mimbre, aliso, ligustrum, arrayán y frutales.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Medio Ambiente, en la primera etapa se plantaron 60 mil árboles. Con el fin de determinar la efectividad de estas campañas, entreojos.co consultó a su director, Giovanny Viasus, sobre el estado de esa primera reforestación, si los árboles han progresado y quién está supervisando su crecimiento y bienestar. Lamentablemente no se obtuvo respuesta.

Fabio Guerrero Amaya, director de Corpochivor, en cambio explicó que el Reto Siembra se suma a la conmemoración del Día del Árbol que se celebra este 12 de octubre y que con ella se busca promover una cultura de respeto y protección de los ecosistemas.