A ‘pajariar’ sumercé
Foto: entreojos.co
Published in Conservación,
Viernes, 03 Mayo 2019 02:04

A ‘pajariar’ sumercé

Observadores de aves recorrerán 60 rutas de Boyacá para monitorear la avifauna del departamento en el Global Big Day 2019 del 4 de mayo.

El 5 de mayo de 2018 Colombia se llevó el primer lugar del campeonato mundial de observadores de aves. En solo 24 horas aficionados y expertos reportaron 1.546 especies y 4.840 listas que fueron enviadas a la plataforma eBird.

Boyacá, con 494 especies identificadas, ocupó el 9º lugar de los departamentos con más avistamiento de aves. En los cinco primeros lugares de la clasificación nacional se ubicaron Antioquia con 732 especies, Valle del Cauca con 678, Risaralda con 599, Meta con 593 y Putumayo con 553.   

En opinión de expertos ornitólogos (especialistas en el estudio de las aves), el resultado alcanzado en 2018 en esos departamentos, incluido Boyacá, fue muy significativo si se tiene en cuenta que países como Canadá, Sudáfrica, China, Honduras y Australia reportaron entre 397 y 496 especies.   

El número es lo de menos

Johana Zuluaga, integrante de la Asociación Ornitológica de Boyacá Ixobrychus, y coordinadora del Global Big Day Boyacá, expresó su satisfacción por el incremento de los sitios para la observación, que en 2019 serán alrededor de 60; y por el número de personas que han confirmado su participación en la jornada del sábado 4 de mayo.

“Esta es una competencia mundial para registrar las aves que hay en cada región, pero también es la oportunidad para saber en qué estado se encuentran las aves del departamento y diseñar acciones para su conservación”, aseguró Johana Zuluaga.

Global Big Day vincula a integrantes de ONG, a comunidades que trabajan con emprendimientos de turismo comunitario, a autoridades ambientales, a la Gobernación y a algunas alcaldías que se han sumado a esta convocatoria nacional.

Zuluaga sostuvo que eventos de esta naturaleza contribuyen al trabajo de los investigadores y permiten que los ciudadanos se aproximen a la ciencia participativa a partir de datos reales y de calidad.

La coordinadora regional del Global Big Day informó además que en compañía de la bióloga Diana Carolina Macana y de otros voluntarios que se sumaron a esta causa se adelantaron charlas informativas en varios municipios para brindar instrucción sobre técnicas de avistamiento y el procedimiento para registrar la información de las especies observadas en la plataforma que administra la organización The Cornell Lab of Ornithology, adscrita a la Universidad de Cornell, en EUA. 

Sitios para la observación

Entre los 60 sitios definidos para la jornada de observación de aves en Boyacá, en el marco del Global Big Day, están los siguientes:

- Sendero la Zarsa, en Duitama

- Parque Nacional Natural Pisba, municipio de Socha.

- Páramo de Ocetá, en Monguí.

- Laguna La Colorada, en Gachantivá

- Fincas La Labrandera (bosque húmero y El Reposo (bosque seco), en Soatá

- Parque Regional Natural El Peligro

- Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonse

- Páramo Rabanal, sendero laguna verde

- Serranía de las Quinchas, en Otanche

- Rogitama Biodiversisdad, en Arcabuco.