Cuclillo (Coccyzus americanus) especie migratoria que entre octubre y abril puede hacer presencia en el altiplano.
Cuclillo (Coccyzus americanus) especie migratoria que entre octubre y abril puede hacer presencia en el altiplano. Imagen: http://www.arthurgrosset.com/
Published in Conservación,
Viernes, 27 Octubre 2017 12:30

Aves migratorias en el altiplano cundiboyacense

Cuclillo (Coccyzus americanus) así se denomina la especie que proviene de Norteamérica y que entre octubre y abril huye del invierno.

Agotada por el viaje llega al altiplano cundiboyacense esta bandada de aves que recorren Sudamérica, hasta Brasil y Argentina, en busca de alimento y un mejor clima. 

¿Cómo actuar si se advierte su presencia en esta zona del país? Carlos Antonio Bello Quintero, director de evaluación, seguimiento y control ambiental de la Corporación Autónoma Regional (CAR), recomendó a las comunidades campesinas y a la ciudadanía en general protegerlas y evitar que sean agredidas por otros animales.

Bello Quintero agregó que en caso de vérseles decaídas se les puede suministrar agua azucarada para que recuperen su energía y alimento consistente, principalmente, en insectos como orugas, escarabajos, saltamontes, y pequeños lagartos. Si se requiere orientación, las personas pueden comunicarse al número de teléfono fijo 3209000, extensión 1615.

Un poco sobre el cuclillo

Es un ave que presenta un pico con mandíbula superior negra y mandíbula inferior amarilla y miden unos 30 centímetros. Los machos pueden llegar a alcanzar hasta 110 gramos de peso antes de la migración.

Se reproducen desde el sur oriente de Canadá y Estados Unidos hasta México y el norte de Indias Occidentales. Inverna en Sudamérica hasta Brasil y Argentina.

En Colombia se encuentra hasta 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, en la costa Caribe, al occidente del río Grande de La Magdalena, en los departamentos de Cesar, Antioquia y Chocó. También en la región Pacífica, incluyendo el Parque Natural Nacional Gorgona, en las tres cordilleras hasta el piedemonte de la cordillera Oriental y al oriente de los Andes en Casanare, Meta, Putumayo, Parque Nacional Natural Tinigua y la Sierra de la Macarena.