A través del Esquema de Retribución por Servicios ambientales (ERSA) buscan proteger los bosques.
A través del Esquema de Retribución por Servicios ambientales (ERSA) buscan proteger los bosques. Foto: archivo particular
Published in Conservación,
Martes, 01 Mayo 2018 11:11

Bosques y páramos del suroriente se conservarán a través del pago por servicios ambientales 

Corpochivor y el Fondo Acción capacitarán a juntas comunales para que accedan a este programa de reducción de gases de efecto invernadero.

Esta iniciativa busca la protección de los ecosistemas estratégicos y el desarrollo de actividades que mejoren las condiciones ambientales del suroriente de Boyacá, informó Fabio Antonio Guerrero, director general de Corpochivor.

El trabajo con las comunidades se realizará a través de talleres en 11 municipios priorizados que comenzarán el 2 de mayo y concluirán el 22 del mismo mes.

Durante estas jornadas se socializará el plan de acción y las condiciones para acceder al proyecto de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), un mecanismo voluntario de financiamiento internacional de largo plazo orientado a mitigar el cambio climático.

Corpochivor y Fondo Acción adelantarán las jornadas de instrucción con integrantes de juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras de Acueductos de 45 veredas de la región. Sobre el particular José Luis Gómez, director del Fondo Acción, sostuvo que con ellas se pretende trabajar en conjunto para fortalecer su labor en la conservación de ecosistemas estratégicos.

Municipios priorizados. Son 11 las localidades en las cuales se realizarán las capacitaciones: Ciénega, Garagoa, Chivor, Úmbita, Tibaná, Chinavita, La Capilla, Almeida, Santa María, Ramiriquí y Guayatá.

¿Qué es el Fondo Acción?

Fondo Acción es una organización colombiana sin ánimo de lucro del régimen privado creada en el año 2000 en el marco del Acuerdo Bilateral de la Iniciativa para las Américas.

La Agencia Presidencial para la Cooperación la define de la siguiente manera: “Es una organización colombiana que cree en el poder y creatividad de las ideas que tienen las comunidades y organizaciones comunitarias y cómo, con el apoyo y acompañamiento técnico y financiero, se puede transformar la manera como se habita el mundo. En estos años de trabajo han demostrado que las múltiples problemáticas ambientales y sociales que enfrenta la población, se pueden abordar exitosamente desde el impulso local”.