Boyacá y Casanare se suman a la conmemoración del Día Mundial del Agua
Published in Conservación,
Martes, 20 Marzo 2018 11:50

Boyacá y Casanare se suman a la conmemoración del Día Mundial del Agua

Jornadas de educación ambiental, de lectura, de recreación y de arborización hacen parte de las actividades programadas para el 22 de marzo.

1993 fue el primer año en que el mundo celebró el Día Mundial del Agua por disposición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Desde entonces gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y comunidades realizan actividades para llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de preservar el agua como recurso vital para la subsistencia de la vida en el planeta.

En Boyacá se ha previsto una variada programación. Corpochivor, como principal autoridad ambiental del suroriente de Boyacá, realizará dos recorridos por senderos interpretativos. El primero en la Laguna La Calderona, en jurisdicción del páramo de Bijagual; y el segundo en el páramo de Rabanal, en el municipio de Ventaquemada.

Durante los desplazamientos se reflexionará sobre los procesos de pertenencia, identidad y sentido de protección hacia estos ecosistemas, sus beneficios ambientales y su importancia ancestral y cultural para las comunidades que habitan ese territorio.

La laguna La Calderona, escenario principal para conmemorar el Día Mundial del Agua, acoge el recuerdo de los antepasados Chibchas y Muiscas que en tiempos prehispánicos, acudían a este embalse natural para realizar ofrendas y rogativas dirigidas a honrar a la naturaleza y a las fuentes de agua.

La Gobernación de Boyacá determinó realizar dos actividades. La primera de mitigación de impactos ambientales negativos que incluye la limpieza de la ronda de la quebrada Aguablanca, en Aquitania, y en la que participarán la Dirección de Medio Ambiente, la Empresa Departamental de Servicios Públicos y la alcaldía local.

Fabio Medrano, director de Medio Ambiente de la Gobernación, explicó que la segunda actividad será “de sensibilización, capacitación y empoderamiento a las comunidades” dirigida a reflexionar sobre los hábitos y las prácticas negativas en el uso del recurso hídrico. El epicentro de esta jornada será la Institución Educativa Ramón Ignacio Avella, de Aquitania, y allí se involucrarán además Indeportes Boyacá y la Policía Ambiental.    

Tunja, a través de su Alcaldía, realizará este jueves 22 de marzo, desde las 2 de la tarde, en el Parque Pinzón, una jornada denominada ‘Lee y celebra el agua’ que incluye narración de textos, exhibición de libros y de ilustraciones, poesía y teatro y al final una caminata desde este lugar hasta la Plazoleta de las Nieves.

Chiquinquirá, de la mano del Colectivo por la Laguna de Fúquene y Cuenca del Río Suárez, realizará un evento titulado ‘Canto al agua’ que se concentrará en el Embarcadero de Guatancuy, situado entre Ubaté y Chiquinquirá. Allí se expondrá la problemática de las fuentes de agua de la región y tendrá lugar una ceremonia de bendición del agua. 

Duitama. En esa ciudad la alianza entre la academia, el gobierno y la Cámara de Comercio de Duitama permitió el diseño de una nutrida agenda que incluye la presentación del programa de Aulas Ambientales del Agua , la inauguración de la exposición itinerante ‘Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del recurso hídrico’ y el desarrollo del acto académico con cuatro conferencias tituladas:

- Territorio y territorialidad del agua
- Redescubriendo los caminos del agua
- Dinámicas hidrológicas de las microcuencas Surba y Boyacogua – Páramo de Pan de Azúcar
- Lineamientos para una política hídrica municipal

El sábado 23 está prevista una jornada de limpieza del río Surba. La programación completa de del evento 'De la cultura del agua a la cultura ciudadana' se puede consultar aquí.

Yopal, y específicamente la institución educativa La Inmaculada, del corregimiento de Tilodirán, recibirá desde las 8 de la mañana a representantes de siete instituciones vinculadas a la iniciativa Pacto Líder Ambiental por Yopal (PLAY) que tiene el propósito de “promover el cuidado, la preservación, el ahorro y el uso eficiente del agua, como recurso natural fundamental para la generación de vida”.