Ciénaga de Palagua, Puerto Boyacá
Ciénaga de Palagua, Puerto Boyacá entreojos.co
Published in Conservación,
Viernes, 19 Julio 2019 01:19

Ciénaga de Palagua, en Puerto Boyacá, ya tiene Plan de Ordenamiento Ecoturístico

Antonio Ramírez, pescador de la zona, aseguró que este documento, que él ayudó a formular, permitirá la protección del humedal.

Además de la conservación de este cuerpo de agua de 1.100 hectáreas, Antonio confía en que con las acciones previstas en el Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE), adoptado por Corpoboyacá a través de la Resolución 2041 del 8 de julio de 2019, las familias que viven de la pesca puedan continuar con la actividad.

La ciénaga de Palagua, que convive con el río Magdalena en este extremo del departamento de Boyacá, experimenta en su espejo de agua la incursión de una planta acuática conocida como taruya y de una lechuga invasora o pistia que por su rápido crecimiento reducen su oxigenación y limitan la navegabilidad, dos factores que inciden negativamente en la economía de los pescadores artesanales.

Ernesto Guzmán Bejarano, quien en representación del Consejo de Turismo de Puerto Boyacá también intervino en la formulación del POE, asegura que la lechuga está presente 750 de las 1.100 hectáreas que tiene el embalse natural, y que a eso se suman las 200 hectáreas que hoy están afectadas por la maleza enraizada que además provoca su sedimentación.

Antonio y Ernesto esperan que a través de Plan de Ordenamiento Ecoturístico se puedan articular las acciones de Corpoboyacá, de las empresas petroleras de la zona, de la Alcaldía de Puerto Boyacá y de la comunidad para retirar del espejo de agua esta maleza, se logre su total erradicación y se amplíe el calado de la ciénaga.

Además de la maleza acuática, a Palagua la impactan la contaminación generada por los residuos de la industria petrolera, la ganadería y las aguas servidas, asuntos que la ANLA y Corpoboyacá, en su condición de autoridades ambientales deberán abordar junto a la Gobernación, el municipio y los representantes del gremio pecuario. Para ello en las próximas semanas contarán con un instrumento que orientará su actuar: el Plan de Manejo de la ciénaga.       

Qué es un POE

Un Plan de Ordenamiento Ecoturístico es un instrumento de planificación a través del cual la autoridad ambiental de un territorio determina, en un esfuerzo concertado con los vecinos de un ecosistema, un conjunto de acciones y normas para que el desarrollo de actividades turísticas sea consecuente con el recurso hídrico, la fauna y la vegetación que en él habitan.

Para el caso del humedal Ciénaga de Palagua, el POE está compuesto por varios insumos que facilitarán la ejecución de los programas y proyectos desde los cuales se pretende la recuperación de sus condiciones naturales, y entre ellos se destacan:   


- La identificación de la zona de uso público para el desarrollo del ecoturismo

- Cartografía ecoturística

- Requerimientos de infraestructura ecoturística y necesidades de mejora

- Estudios de capacidad de carga de los senderos priorizados

- Programa de monitoreo de impactos del ecoturismo

- Plan de interpretación del patrimonio natural y cultural

- Reglamentación para el desarrollo del ecoturismo

- Buenas prácticas y códigos de conducta para el desarrollo del ecoturismo

- Esquemas de operación de servicios ecoturísticos

- Plan Estratégico de Acción (corto, mediano y largo plazo)


- Diseños arquitectónicos para los muelles Velásquez y Palagua, para el sendero terrestre paralelo al caño Agua Linda y para la torre de observación en la Isla de la Fantasía.

Participación, clave del ecoturismo

Aquí los integrantes de la comunidad en compañía de Hugo Díaz (centro), coordinador de áreas protegidas de Corpoboyacá. 

Clara Mercedes Díaz es operadora turística del Muelle Velázquez y junto a Antonio Ramírez, Ernesto Guzmán, Dora Luz Sierra y habitantes de este sector, y también del Muelle Palagua, hicieron parte del proceso para definir el ordenamiento del humedal.

“Fue una participación constante y proactiva, con los funcionarios de Corpoboyacá hicimos recorridos por todos los rincones de la ciénaga, por los bajos, las islas y los caños. Les mostramos el proceso de los servicios ecoturísticos que prestamos. Con toda esa información se llegó a un consenso para obtener el plan de ordenamiento ecoturístico”, describió Clara Díaz, quien además hace parte del Consejo de Turismo del municipio.

En torno a la ciénaga hay varios actores: los operadores turísticos, que aún no están asociados; los pescadores, los colonos, las juntas de acción comunal, las empresas petroleras y los ganaderos. Todos, para bien o para mal, inciden en el estado del ecosistema, sin embargo, Clara considera que no es momento para asignar culpas sino para asumir compromisos.

Dora Luz Sierra insistió en el mismo punto. A pesar de su posición crítica frente a las autoridades y las empresas petroleras, les pidió a sus vecinos sumarse al propósito de que el ecoturismo sea una práctica sostenible y responsable con los recursos naturales.   

La mirada oficial

Sobre el proceso de construcción del POE, Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá, relató que no fue un proceso sencillo. Contó que hubo muchas discusiones, críticas y desacuerdos frente al papel que le corresponde a la entidad y destacó que gracias al valor civil de la comunidad se llegó a acuerdos que permitieron lidiar con los diferentes puntos de vista hasta lograr el consenso en torno al ordenamiento ecoturístico definido.

López invitó a la comunidad a tener confianza en las instituciones y a trabajar de manera conjunta en la ejecución de los proyectos previstos. Admitió se ha dado un paso importante pero que falta mucho por hacer.

Al respecto Hugo Armando Díaz, coordinador de Áreas Protegidas de Corpoboyacá, sostuvo que las acciones incorporadas en el Plan de Manejo de la Ciénaga, que está próximo a adoptarse, facilitarán el cumplimiento de los objetivos de conservación que incluyen el cuidado de la avifauna y el desarrollo armónico de las actividades productivas que allí tienen lugar.

Oscar Botero, alcalde de Puerto Boyacá, expresó la disposición de su administración para seguir acompañando estas acciones de conservación y se comprometió a que en el tiempo que resta de su gobierno se puedan adelantar los trámites para la creación, por acuerdo del concejo local, del Sistema Municipal de Áreas Protegidas teniendo en cuenta el inventario de ecosistemas estratégicos presentes en la zona: el Parque Regional Natural Serranía de las Quinchas, el Humedal Ciénaga de Palagua y el Caño Agua Linda. 

Infraestructura para el ecoturismo

Panorámica del muelle Palagua, Ciénaga de Palagua, Puerto Boyacá.

El Plan de Ordenamiento Ecoturístico de la ciénaga de Palagua incluye la adecuación de infraestructura específica para la prestación de servicios de recreación a los visitantes. Entre las obras previstas están las siguientes:

- Adecuación del muelle Velázquez con recursos de la empresa Unión Temporal IJP contratista de Ecopetrol en el Campo Palagua.

- Adecuación de un sendero paralelo al caño Agua Linda, cuerpo de agua que nace en la Serranía de las Quinchas y que alimenta a la ciénaga.

- Construcción de un mirador o torre de observación en la Isla de la Fantasía.

Estos y los demás proyectos que contiene el POE deberán ejecutarse en los próximos cinco años. Clara, Antonio, Dora y Ernesto, y los demás miembros de este colectivo de ciudadanos aseguran que se mantendrán vigilantes para que así sea.