Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales. Foto: IUCN
Published in Conservación,
Martes, 13 Febrero 2018 19:33

Colombia debe concentrarse en alternativas para quienes viven en zonas de páramo

Así lo señaló la Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, a propósito de la delimitación de estos ecosistemas.

entreojos.co dialogó con la funcionaria sobre las acciones de reconversión productiva y la opción del ecoturismo en parques naturales como el de Pisba, en Boyacá.

¿Cómo avanza el proceso que lidera Parques Nacionales para brindar alternativas a quienes por décadas han vivido al interior de los parques?

Hay una cantidad de colombianos que están ocupando los parques nacionales y personas habitando en áreas de páramo, y allí no pueden desarrollarse actividades productivas como la agricultura o la ganadería extensivas. Es necesario optar por otras que no degraden los ecosistemas, que sean compatibles con el régimen de usos como el ecoturismo y el avistamiento de aves, sumado a las de restauración y monitoreo y control que deben hacer las autoridades.

¿De qué manera conciliar la delimitación de los páramos con los intentos de reconversión productiva?

La delimitación de los páramos es muy importante, nos permite enfocar los esfuerzos en dar soluciones de restauración y conservación sobre un territorio que debe ser ordenado porque de él dependen los bienes y servicios ambientales. 

Respecto a las iniciativas de reconversión productiva, nosotros tenemos resultados concretos en algunos parques. La metodología está determinada y es posible conseguir los recursos económicos. Hay mucha cooperación internacional, también hay cooperación nacional, pero ese es un trabajo de largo aliento que puede tomarse entre 10 y 15 años. Colombia tiene que concentrarse en darle soluciones a las familias de los páramos.

¿Qué posibilidad le ve al ecoturismo en un área con restricciones para ello como el Parque Nacional Natural de Pisba?

Este es un parque que tiene un importante legado histórico por el tema de la Ruta Libertadora y una vegetación de páramo muy valiosa. Lo que pasa es que en el caso de los parques nacionales ese tipo de actividades deben estar reglamentadas, los senderos deben estar establecidos y las capacidades de carga de cada sendero muy bien definidas. Para nosotros es deseable que el ecoturismo pueda estar presente en todos los parques naturales de Colombia.

¿En qué estado se encuentra el estudio de la situación ambiental del Parque Natural El Cocuy que fue concertado con la comunidad U`wa?

Ya se contrataron los estudios con la UPTC y esperamos que este mismo año podamos contar con los resultados del diagnóstico social, ambiental, productivo y de impactos ambientales.