Conectados por los bosques
Foto: WWF Colombia
Published in Conservación,
Martes, 13 Marzo 2018 16:10

Conectados por los bosques

WWF Colombia hace parte de la Alianza Nacional que busca el compromiso de ciudadanos, empresas y organizaciones para su protección.

“La energía que consumimos, el techo en el que vivimos, la madera que utilizamos diariamente, el agua que bebemos y aquella que utilizamos para la agricultura: todo esto y muchas cosas más provienen de los bosques”, con esta reflexión el Ministerio de Ambiente y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWf) invitan a los ciudadanos a asumir comportamientos cotidianos sostenibles.

 De acuerdo con las cifras oficiales y el monitoreo realizado por centros de análisis especializados, cada hora desaparecen 20 hectáreas de bosque en Colombia, el equivalente a 28 canchas de fútbol.

Para contrarrestar esta tendencia, los aliados de esta campaña invitan a poner en práctica las siguientes acciones y a sumarse a la jornada mundial de la hora del planeta programada para el próximo sábado 24 de marzo a partir de las 8 y 30 de la noche. 

¡Infórmate!

El primer paso es preguntarse de dónde vienen todas las cosas que consumes y utilizas en tu vida diaria. ¿Qué impacto dejó su producción y comercialización en el medioambiente?

Compra a conciencia

Apoya la producción sostenible de productos agrícolas, ganaderos y forestales. Intenta abastecerte con alimentos y bienes elaborados cerca del lugar donde vives, sin empaques excesivos y que cuenten con certificaciones medioambientales.

¡No desperdicies comida!

Tirar la comida es desperdiciar los recursos que fueron necesarios para que esta llegara hasta tu plato: agua en su producción, energía para su transporte y mantenimiento, empaques para su distribución, entre otros. Compra sólo aquello que puedas consumir.

Compra papel sostenible

Asegúrate de que provenga de fuentes bien manejadas o certificadas. Prefiere los productos o empaques que tengan el sello FSC.

Los empaques cuentan

El cartón, el papel y otros como el TetraPak también pueden estar certificados. En Colombia ya hay marcas con sello FSC. ¡Busca el logo en el empaque!