La presentación del año del agua y el ambiente se realizó en el Parque Natural de Iguaque
La presentación del año del agua y el ambiente se realizó en el Parque Natural de Iguaque Foto: entreojos.co
Published in Conservación,
Lunes, 12 Febrero 2018 11:00

Corpoboyacá y Corpochivor no conocen el detalle de los proyectos del ‘Año del Agua y el Ambiente’

Sus directores expresaron que están dispuestos a articularse con la Gobernación de Boyacá para apoyar el desarrollo de sus propuestas.   

“Este no es el primer día de la creación. Las Corporaciones Autónomas Regionales hemos venido trabajando por el ambiente. Estamos investigando, aportando conocimiento y ejerciendo nuestra autoridad y estamos listos para articularnos con la Gobernación”.

En esos términos planteó Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá,  la necesidad de que haya un trabajo conjunto entre la administración departamental y las CAR a propósito del anunciado “Año del Agua y el Ambiente” que fue presentado oficialmente el pasado 7 de febrero en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque”. 

entreojos.co le preguntó tanto a López Dulcey como a Fabio Guerrero, director de Corpochivor, sobre si conocían el detalle y el alcance de los proyectos previstos por el Gobierno de Boyacá para el “Año del Agua y el Ambiente”. Los dos coincidieron en señalar que el tema no ha sido planteado oficialmente ante las Corporaciones, no ha sido socializado con ellas, y que apenas se están enterando de las iniciativas contempladas.

“Estamos listos para articularnos con la Gobernación y los invitamos a que utilicen todo el conocimiento de las corporaciones para que en este año demos un paso muy importante. El mensaje es que construyamos sobre lo construido”, sostuvo el director de Corpoboyacá.

López Dulcey recalcó que todos los días se está trabajando en acciones de control y vigilancia, ordenamiento del recurso hídrico, áreas protegidas, gestión del riesgo, y educación ambiental y que se han logrado avances importantes en conocimiento técnico y científico que es vital para la toma de decisiones.

Agregó que Corpoboyacá aportó información valiosa sobre páramos para el programa Boyacá Bio y que a propósito del “Año del Agua y el Ambiente” la entidad también tiene a la mano los diseños de la adecuación hidráulica del río Chicamocha, datos sobre acuíferos en los municipios de su jurisdicción y experiencia en materia de aguas termominerales.

Desde Corpochivor, su director Fabio Guerrero se declaró atento para acompañar las propuestas de la Gobernación y confió en que estas puedan articularse con lo previsto en el Plan de Acción que la entidad tiene formulado en el suroriente del departamento para el periodo 2016 – 2019.