Corpochivor inicia actualización del plan de manejo del páramo Cristales, Castillejo o Guachaneque
Foto: Corpochivor
Published in Conservación,
Martes, 09 Julio 2019 11:35

Corpochivor inicia actualización del plan de manejo del páramo Cristales, Castillejo o Guachaneque

El proceso incluye jornadas de trabajo con la comunidad a partir del 14 de julio en Pachavita.

La actualización hace parte de las acciones que debe ejecutar la entidad en el marco de la gestión de este ecosistema estratégico que cuenta con una figura de protección denominada Distrito Regional de Manejo Integrado. El páramo Cristales, Castillejo o Guachaneque está situado en jurisdicción de los municipios de La Capilla, Pachavita, Úmbita y Turmequé.

El área del Distrito de Manejo Integrado cuenta con 11.574 hectáreas de las que hacen parte zonas de bosque alto andino, subpáramo y páramo. De acuerdo con la descripción aportada por Corpochivor, la primera unidad de este sistema, conocida como páramo de Castillejo o Guachaneque, incluye territorio de los municipios de Úmbita, hacia el flanco oriental; y de  Turmequé al noroccidente, con influencia directa sobre el nacimiento del Río Bogotá, en Villapinzón.

La otra parte del complejo paramuno bautizada como cuchilla de Cristales abarca áreas de los municipios de La Capilla, Pachavita y Úmbita. La mayor parte del área corresponde al municipio de Úmbita con un porcentaje del 58,8% distribuido en 15 veredas.

La actualización del plan de manejo de este páramo requiere de la participación de la comunidad de la zona, por esta razón Corpochivor invitó a las alcaldías, las personerías, los concejos municipales, las organizaciones de la sociedad civil, las juntas de acción comunal, las ONG, las instituciones educativas y a la comunidad en general a hacer presencia en los talleres que comenzarán el domingo 14 de julio, a partir de las 9:30 a.m. en la Casa de la Cultura de Pachavita.

Los puntos de encuentro previstos para el desarrollo de la agenda de trabajo son los siguientes:

 

     MUNICIPIO

                    DÍA Y HORA

                      LUGAR

Pachavita

Domingo 14 de julio a las 9:30 a.m.

Casa de la Cultura

Úmbita

Miércoles 17 de julio a las 2:00 p.m.

Escuela Nueve Pilas

Úmbita

Sábado 20 de julio a las 2:00 p.m.

Institución Educativa Divino Niño

La Capilla

Lunes 22 de julio a las 9:30 a.m.

Casa de la Cultura

Turmequé

Domingo 28 de julio a las 9:30 a.m.

Escuela de la vereda Siguineque