Corte Ambiental: expresiones ciudadanas sobre los avances constitucionales
Published in Conservación,
Viernes, 16 Noviembre 2018 01:41

Corte Ambiental: expresiones ciudadanas sobre los avances constitucionales

Con este libro, editado por la Fundación Böll, se rinde un homenaje a la jurisprudencia ambiental de la Corte Constitucional de Colombia.

Profesores, estudiantes e investigadores hacen parte del grupo de 14 personas que reflexionaron sobre el alcance de las sentencias ambientales de la Corte Constitucional.

Natalia Orduz Salinas, coordinadora de esta compilación producida por la Fundación Heinrich Böll, explicó que la selección de los autores comenzó en 2017 con una convocatoria abierta para que personas de diversos perfiles sociales y profesionales elaboraran sus textos a partir del tema propuesto. “Aunque la invitación fue amplia, no contamos con la participación de organizaciones comunitarias ni indígenas”, señaló.

Sostuvo que la propuesta de la Fundación Heinrich Böll buscó explorar cómo la Corte Constitucional ha ido tejiendo el concepto de los derechos ambientales más allá de la visión clásica de la preservación de los recursos, ampliando su visión hacia los derechos a la participación, a la salud, a la vida, a la no discriminación y a la diversidad cultural.

Orduz reiteró que es un reconocimiento a la Corte Constitucional anterior que en su opinión fue muy progresista en temas ambientales, en el desarrollo de los derechos ambientales y en sus conexiones con otros derechos.

Desde la Fundación Böll también se destacó que el libro, cuya versión impresa es de distribución es gratuita, reviste importancia en el contexto actual marcado por los retos que implican las causas y consecuencias del cambio climático, los riesgos sobre defensores y defensoras de territorios, la situación de vulnerabilidad de pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas y campesinas; los crecientes conflictos socio – ambientales, las discusiones sobre el contenido y alcance del derecho a la participación; las propuestas sobre formas alternativas de producción de energía y de desarrollo; y la postura del gobierno nacional en el contexto regional, especialmente ante el Tratado de Escazú.

Sobre la Fundación Böll

La Fundación Heinrich Böll se considera como parte del movimiento político "verde" que se desarrolló más allá de la República Federal Alemana en confrontación con la política tradicional del socialismo, el liberalismo y el conservadurismo.

Sus principios fundamentales son la ecología y la sustentabilidad, la democracia y los derechos humanos, la autodeterminación y la justicia. Una de sus preocupaciones es la democracia de género, es decir, la emancipación social y la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

Defiende su compromiso con la igualdad de derechos para las minorías étnicas y culturales y la participación social y política de los inmigrantes.