Cultivadores de cebolla de la cuenca del Lago de Tota quieren dedicarse al turismo sostenible
Foto: Cortesia Diego Alejandro Peña
Published in Conservación,
Miércoles, 06 Marzo 2019 16:03

Cultivadores de cebolla de la cuenca del Lago de Tota quieren dedicarse al turismo sostenible

Así lo dijo el alcalde de Aquitania, Luis Felipe Cardozo. Le pidió apoyo al gobierno para empezar el camino hacia la transición.

“Los agricultores de mi municipio estamos tomando conciencia, estamos de acuerdo en que hay que proteger el lago de Tota. Es mentira que queramos acabarlo”.

Con esta frase el alcalde de Aquitania encabezó las peticiones que le formuló al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el marco del Taller Construyendo País que se realizó en esa localidad el pasado 2 de marzo, para avanzar hacia la recuperación de este ecosistema.

“Necesitamos que nos ayude a que la actividad económica de nuestro municipio deje de ser el cultivo de cebolla larga y que todos los cultivadores empecemos a invertir en turismo, esta puede ser nuestra segunda opción para no hacerle tanto daño a nuestro lago”, sostuvo Cardozo en su intervención.

El mandatario local afirmó que los estudiantes de la Institución Educativa Ramón Ignacio Avella se están capacitando en turismo para emprender proyectos orientados a prestar servicios de calidad a los visitantes bajo parámetros de sostenibilidad.

Foto: Darlin Bejarano/Gobernación de Boyacá

Cardozo llamó la atención del jefe del Estado con el fin de adelantar las inversiones que permitan optimizar la calidad del agua del lago de Tota del que dependen alrededor de 10 municipios de la provincia de Sugamuxi. Reiteró su llamado para que se apropie el presupuesto que requiere la planta de tratamiento de aguas residuales.  “Es necesario que el lago tenga unas condiciones diferentes para que dentro de unos años no nos estemos lamentando”, dijo el alcalde. 

Consideró que la Ley de Páramos genera conflicto en su municipio. Aseguró que el 70 por ciento de su jurisdicción quedó cobijado por la delimitación del páramo Tota – Bijagual – Mamapacha, sumado al hecho de que “la cota ronda de la laguna nos quita otra porción y reduce nuestro municipio a menos del 20 por ciento de lo que se puede utilizar”.

Ante las solicitudes del alcalde Luis Felipe Cardozo, el gobierno, a través del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se comprometió con $1.500 millones para la segunda fase de la PTAR de Aquitania. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, añadió que esa cartera tiene 600 millones de pesos para impulsar un proyecto de producción limpia de cebolla.