El Lago de Tota tiene salvación: entidades presentaron estado de los proyectos para su protección
Published in Conservación,
Jueves, 27 Junio 2019 01:59

El Lago de Tota tiene salvación: entidades presentaron estado de los proyectos para su protección

Ordenamiento territorial, producción limpia e iniciativas de adaptación al cambio climático, entre las iniciativas que están en marcha.

El Lago de Tota es un ecosistema vital para la subsistencia de cientos de especies que habitan la zona centro – oriental del departamento de Boyacá, sin embargo, la actividad humana ha generado impactos negativos en este embalse natural localizado en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Tota y Cuítiva.

Uno de sus principales conflictos está relacionado con el impacto de la actividad agrícola generado por el excesivo uso de agroquímicos y de gallinaza que por escorrentía llegan al cuerpo de agua, y el monocultivo de cebolla. A este se suma el vertimiento de aguas residuales del municipio de Aquitania y la intervención de las áreas de páramo. 

Para enfrentar esta realidad, y luego de un largo proceso de concertación entre la comunidad, las autoridades y agencias de cooperación, se logró el diseño de varias propuestas para asegurar la sostenibilidad de las actividades humanas en la cuenca del lago más importante de Colombia por su altitud, su extensión y la oferta ecosistémica que ofrece.   

De estas propuestas dieron cuenta ante la Mesa Permanente por el Lago de Tota, el Ministerio de Ambiente, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Corpoboyacá, Agrosavia, la asociación de productores rurales Asoparcela, la Fundación Montecito y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina.

Proyectos en marcha

Actualmente avanzan varias iniciativas en ese sentido, una de ellas es el convenio entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Ambiente para ejecutar el Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico a través de la actualización del Plan de Ordenamiento de la Cuenca del Lago.

Este proyecto, que recibe aportes de la Comunidad Europea, incluye una estrategia de trabajo con las comunidades y los agricultores de la región para procurar que la productividad sea sostenible y responsable con el ambiente.

También incorpora el apoyo a Corpoboyacá para fortalecer sus sistemas de monitoreo y la generación de información biofísica, socio - económica y de servicios ambientales que le permitirá a la Corporación avanzar en la formulación del plan de manejo del complejo de páramo Tota – Bijagual – Mamapacha en comisión conjunta con Corpochivor y Corporinoquia.

Durante la sesión de la Mesa Permanente por el Lago de Tota celebrada el 26 de junio en Aquitania, se expuso además el Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA), la propuesta para la reconversión tecnológica del cultivo de cebolla en rama, el informe sobre la definición de la figura de conservación de la cuenca del Lago de Tota y lo relacionado con el manejo integrado de la vegetación acuática extraída del embalse.

Allí se presentó igualmente el consorcio que tendrá a su cargo la consultoría del Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca del Lago de Tota, una unión temporal colombo – francesa conformada por las empresas Aigos (Colombia) y BRL Ingeniería (Francia), firmas con experiencia en temas de ordenamiento territorial y de cuencas y gestión del recurso hídrico.

Esta reunión de la Mesa Permanente por el Lago de Tota contó con la presencia de representantes de instituciones públicas, del sector productivo, de las ONG Ambientales y de las administraciones municipales de Cuítiva, Tota y Aquitania.