Fuente: Wildlife Conservation Society Colombia
Fuente: Wildlife Conservation Society Colombia Foto: Gustavo González Durán
Published in Conservación,
Martes, 09 Abril 2019 21:43

Investigadores del WCS reportaron 200 individuos de anfibios en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá

Buscaban corroborar la presencia de especies amenazadas como parte de una estrategia de conservación.

Fuente: colombia.wcs.org

Doscientos individuos reportados y el redescubrimiento de algunas especies que no se veían desde hace más de 20 años, fueron algunos de los resultados de una salida de campo que realizaron investigadores de Wildlife Conservation Society (WCS) en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce.

Los herpetólogos (especialistas en estudiar los anfibios y los reptiles) recorrieron diferentes puntos del área protegida y obtuvieron información que, a corto plazo, será la base de un piloto para el monitoreo de los anfibios presentes en este ecosistema estratégico.

En el recorrido también participaron estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia.

De los 200 individuos reportados varios fueron ubicados en cinco especies que están bajo categoría de amenaza. Es el caso de Centrolene daidaleum. Igualmente fue detectada la especie Centrolene acanthidiocephalum de la que no se tenían registros desde 1998.

Al mismo tiempo se tomaron muestras de algunos especímenes para detectar enfermedades como quitridiomicosis y ranavirus, cuya presencia se descartó luego de un análisis preliminar.

El Santuario Guanentá Alto Río Fonce, que está ubicado entre los municipios del Encino, Charalá y Gámbita (Santander) y Duitama (Boyacá), resguarda algunas especies de anfibios que solo habitan allí. Otras son importantes por su abundancia en el sector. De ahí que dicha área sea de gran interés dentro de la estrategia de conservación que adelanta WCS a favor de ese grupo taxonómico.