Jornada Internacional: Territorios frente al fracking en América Latina
Imagen: http://www.unidiversidad.com.ar/
Published in Conservación,
Martes, 28 Agosto 2018 09:49

Jornada Internacional: Territorios frente al fracking en América Latina

Del 29 de agosto al 1 de septiembre ONG del sector ambiental expondrán en Bogotá, el Magdalena Medio y Boyacá los riesgos de esta técnica. 

Bogotá será el punto de partida de este periplo de expertos que recorrerán varias regiones de Colombia para advertirle a las comunidades y las autoridades locales sobre los problemas que puede generar la extracción de petróleo y gas a partir de la técnica conocida como fracturamiento hidráulico o fracking.

Periodistas de la capital del país participarán el miércoles 29 de agosto de un taller dirigido a medios de comunicación titulado ‘Cambio climático y riesgos del fracking en la transición energética. Herramientas para periodistas’. Ese mismo día, en el hotel Hotel Suite Jones (Cl. 61 #5-39), de Bogotá, tendrá lugar el Foro: 'Territorios frente al fracking en América Latina', evento al que fueron invitados líderes de organizaciones sociales y autoridades regionales. Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá, confirmó su presencia en el evento.

San Miguel de Sema, en Boyacá; y Puerto Wilches, en Santander, servirán de marco para el encuentro de los expertos nacionales e internacionales con comunidades, alcaldes y concejales con el fin de insistir en los impactos de las actividades petroleras en las dinámicas sociales y económicas de los territorios.

Chiquinquirá será el epicentro de esta gira el viernes 31 de agosto. En esta ciudad boyacense se realizará una nueva versión del Foro: ‘Territorios frente al Fracking en América Latina’ que está citado en el Auditorio Reinaldo Pedraza de la UPTC.

Ese mismo día, y de manera simultánea, habrá reuniones con pobladores de Ráquira y Sáchica (Boyacá), Yondó (Antioquia) y San Vicente de Chucurí, (Santander). En Barrancabermeja, desde las 8 de la mañana, se adelantará un foro similar al de Chiquinquirá

Tunja recibirá a la comitiva el sábado primero de septiembre. Desde las 8 y hasta las 12 del día se ofrecerá un taller con periodistas en el Auditorio de la Caja de Prevención Social de Boyacá.

Cantagallo (Bolívar) y San Martín (Cesar) serán los municipios donde finalice la jornada. En este último se realizará de nuevo el Foro: ‘Territorios frente al fracking en América Latina. Allí se tiene agendada una visita al área de influencia del pozo Picoplata #1, proyecto piloto para la práctica del fracking en Colombia que de acuerdo con representantes de la Alianza Colombia Libre de Fracking es operado por la empresa ConocoPhillips.