El Lago de Tota padece la contaminación generada por los agroquímicos.
El Lago de Tota padece la contaminación generada por los agroquímicos. Foto: entreojos.co
Published in Conservación,
Viernes, 24 Noviembre 2017 11:52

Lago de Tota: autoridades y comunidades acuerdan mejores prácticas agrícolas para protegerlo

Habitantes de Aquitania, Ministerio de Ambiente y Corpoboyacá emprenderán acciones para reducir su contaminación.

Plaguicidas y pesticidas utilizados para el cultivo de cebolla en la cuenca del Lago de Tota son causantes de buena parte de los problemas de contaminación que hoy enfrenta este recurso hídrico. Los residuos de la piscicultura y el vertimiento de las aguas residuales de Aquitania agravan su situación.

Y aunque la desarticulación institucional para atender los conflictos que lo aquejan es otra de las amenazas que se ciernen sobre él, los campesinos de la vereda Suse, de Aquitania; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corpoboyacá acordaron una campaña para hacer una adecuada disposición final de los envases de agroquímicos.

El compromiso se pactó a instancias del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (Proceda) y se concretó con base en el convenio el 553 del 31 de agosto del 2017 dirigido a fortalecer la educación ambiental en el municipio de Aquitania, de acuerdo con lo explicado por Jorge Humberto Bohórquez, funcionario de la subdirección de educación y participación del Ministerio de Ambiente.

Corpoboyacá, a través de Diana Carolina Viasus Pérez, de la oficina de Cultura Ambiental y Participación de la entidad, añadió que otro de los objetivos del Proceda es “sensibilizar a las juntas de acueducto y a la población en el cuidado y conservación de la microcuenca del río Olarte que es afluente del Lago de Tota”.

 

 

Tagged under