El páramo de Pisba es uno de los ecosistemas con mayor presencia de comunidades.
El páramo de Pisba es uno de los ecosistemas con mayor presencia de comunidades. Foto: entreojos.co
Published in Conservación,
Viernes, 29 Junio 2018 02:08

Ley de Páramos define inversiones para sustitución y reconversión de actividades agropecuarias

También contempla opciones para quienes han subsistido de la minería en pequeña escala.

Pagos por Servicios Ambientales, líneas especiales de crédito, asistencia técnica y acompañamiento a los productores rurales que cultivan y tienen sus ganados en los páramos, son las principales opciones que definió el Congreso de la República para los campesinos colombianos que habitan en los páramos.

Así quedó contenido en la Ley de Páramos que fue aprobada primero por la Cámara y el día 27 de junio en el Senado, en desarrollo de las sesiones extraordinarias. La Ley de Páramos comenzó su tránsito en el parlamento colombiano en 2016 y durante dos años debió soportar tropiezos de diversa índole que finalmente lograron ser superados.     

Luciano Grisales, representante del Quindio, y uno de los autores de la iniciativa, aseguró que durante ese tiempo se trabajó de la mano con comunidades, con ambientalistas, con autoridades del sector y con alcaldes para que se avanzara en la adopción de una política que protegiera y respetara integralmente la biodiversidad.         

Grisales agregó que la Ley, que será sancionada en los próximos días por el presidente Juan Manuel Santos, permitirá el diseño y la financiación de los programas de sustitución y reconversión productiva de aquellas actividades que como la ganadería y la agricultura ya no se podrán realizar de manera extensiva en los ecosistemas de páramo.   

El texto de la Ley dispone que la transición deberá hacerse de manera participativa “con criterios de enfoque diferencial, transitorio, progresivo y generacional”. También incluye mecanismos de monitoreo, evaluación, vigilancia y control en los que los ‘parameros’ serán actores fundamentales.

La Ley de Páramos incorpora además un Plan Nacional de Restauración a partir del cual el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las gobernaciones y las alcaldías deberán emprender la recuperación de las áreas degradadas por la actividad humana.

¿Qué dice la nueva Ley sobre la actividad minera?

El senador ponente Manuel Guillermo Mora, del partido la U, aseguró que la iniciativa busca salvaguardar los páramos del país y proteger los derechos de los pequeños mineros y agricultores que laboran en esas zonas.

Debe existir un equilibrio entre la conservación del ecosistema y el bienestar de los pobladores de las zonas de reserva forestales. Con esta norma queremos darle unas herramientas jurídicas al gobierno nacional para cuidar el impacto social de las delimitaciones de los Páramos. Que no se afecte el ecosistema, ni la actividad económica de los pequeños mineros”, destacó el senador Mora.

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, dijo que el país debe cuidar las fuentes de agua y ser solidario con las personas que por décadas han habitado los páramos. “No es justo sacarlos sin ofrecerles otras alternativas de buscar el sustento para sus familias”.

Desde el Congreso el senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, instó al gobierno del presidente electo Iván Duque a darle prioridad a los temas de manejo y conservación de los páramos y todo lo relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente.