Minambiente presentará propuesta de reconversión del cultivo de cebolla en la cuenca del lago de Tota
Foto: entreojos.co
Published in Conservación,
Miércoles, 20 Marzo 2019 20:23

Minambiente presentará propuesta de reconversión del cultivo de cebolla en la cuenca del lago de Tota

La primera fase se financiará con un aporte de $ 600 millones que hará la Comunidad Europea. 

Este sería el primer paso para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Iván Duque durante el Taller Construyendo País del pasado 2 de marzo en Aquitania.

Allí su ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano, hizo el anuncio de los recursos que se invertirían y de que se firmaría un convenio con el Ministerio de Agricultura en el mes de abril para asegurar el cierre financiero del proyecto.   

entreojos.co conoció que los 600 millones de pesos provienen del dinero que en 2014 la Unión Europea aprobó para programas de recuperación del ecosistema Lago de Tota a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También se logró establecer que la propuesta de reconversión del cultivo de cebolla fue diseñada por profesionales de la cartera de Ambiente y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia (antes Corpoica) y que su presentación formal se realizará el sábado 30 de marzo en Aquitania.

La socialización del proyecto contará con la presencia del ministro Ricardo José Lozano, de los productores de cebolla, de la comunidad de la cuenca, de los alcaldes de la región y de delegados del ministerio de Agricultura, de la Gobernación de Boyacá y de Corpoboyacá.

Esta iniciativa se sumaría a las acciones promovidas por Corpoboyacá dirigidas a reducir el impacto del cultivo de trucha en el cuerpo de agua. En 2017 la autoridad ambiental expidió la Resolución 1310 del 7 de abril del 2017 a través de la cual se conminó a los criaderos de trucha a implementar medidas de recolección, tratamiento y disposición final de los excrementos de los peces y de los desperdicios de concentrado.

Las excretas y el concentrado aportan el fósforo y los nutrientes que provocan la eutrofización del lago, es decir el crecimiento de algas como la elodea que limitan la presencia de oxígeno e inciden en la calidad de vida del embalse natural y de las especies que de él dependen. 

Con la puesta en marcha del proyecto para la producción sostenible de cebolla larga se reduciría el aporte de nutrientes ocasionado por el excesivo uso de agroquímicos, que además de contaminar el cuerpo de agua, es determinante en el deterioro del recurso suelo.

Corpoboyacá, en alianza con Asoparcela, también emprendió en 2016 un proyecto piloto de producción limpia de cebolla larga que vinculó a 32 predios de la ribera del lago de Tota los cuales obtuvieron certificados en Buenas Prácticas Agropecuarias. 

Esta iniciativa es considerada como la primera experiencia de reconversión productiva de la cuenca y con la propuesta que será presentada el próximo 30 de marzo se espera que por fin los cultivadores de cebolla se involucren masivamente en el proceso de recuperación del lago.