Mélida Ruiz hace parte de la Fundación Hijos del Monte, que organiza el Primer Festival del Roble.
Mélida Ruiz hace parte de la Fundación Hijos del Monte, que organiza el Primer Festival del Roble.
Published in Conservación,
Lunes, 08 Octubre 2018 02:00

Moniquirá será escenario del Primer Festival del Roble que se realizará los días 13 y 14 de octubre

Conferencias, eventos culturales, exposición de artesanías, una caminata por la Serranía El Peligro y la siembra de árboles, hacen parte de la programación diseñada por sus promotores.

El propósito de este Primer Festival del Roble es llamar la atención de la comunidad y de las autoridades sobre la urgencia de proteger este árbol emblemático del departamento de Boyacá.

Mélida Ruiz, integrante de la Fundación Hijos del Monte, organización promotora del Festival, aseguró que la destrucción del bosque para conformar áreas de cultivo y potreros de pastoreo de ganado siguen siendo las principales amenazas del roble tanto en el Parque Regional como en la Reserva El Peligro, situadas entre Moniquirá, Arcabuco y Gachantivá, y que hacen parte del corredor de bosque Iguaque – Guantiva – La Rusia.

Ruiz, quien además integra el Comité Regional de Áreas Protegidas (Corap) de Corpoboyacá, se refirió la necesidad de generar alternativas económicas para las comunidades que habitan áreas boscosas con el fin de evitar que se siga interviniendo el área natural y reduciendo así la oferta hídrica de la que dependen las comunidades que habitan esta zona de la provincia de Ricaurte.

La Reserva Forestal Protectora Sierra El Peligro, ubicada entre Moniquirá, Gachantivá y Arcabuco, fue creada por el Inderena y cuenta actualmente como 1.700 hectáreas. El Parque Regional Natural Serranía El Peligro, con 2.647 hectáreas, fue creado por Corpoboyacá en 2009.

Esta primera versión del Festival del Roble cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Moniquirá, Corpoboyacá, la Gobernación de Boyacá, hoteles, medios de comunicación regionales y empresas locales.

La agenda del Festival

La programación comenzará el sábado 13 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, con la instalación del evento, la siembra simbólica de un árbol de roble en el parque Simón Bolívar y la presentación de la Banda Sinfónica que dirige el maestro Pedro Coronado.

A esa hora también abrirá una feria exposición de artesanías, gastronomía y prendas de vestir. Mélida Ruiz resaltó que cada comerciante explicará las ventajas de sus artículos en relación con la preservación de los bosques y del agua. 

A las 10 de la mañana está prevista la intervención del grupo ‘Carranga al piso’ con su repertorio de música ecológica y campesina; a la una de la tarde el inicio del concurso del ‘Verso Verde con Eco…Lógico’ y a las 3 p.m. una muestra folclórica a cargo de la Escuela de Danzas del municipio.

A las 4 p.m. tendrá lugar la Conferencia ‘Productos no maderables de los bosques de roble’ que ofrecerá el investigador René López, profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; y a las 5 p.m. Lorena Vásquez, apicultura y tecnóloga en producción de especies menores, intervendrá con su exposición ‘Las abejas y los sistemas de polinización que se puedan aplicar en producciones boyacenses con valor agregado’.

A las 6 p.m. se ofrecerá un ‘compartir’ a cargo del grupo Scout Zimte Gaque y la empresa Naturar de Arcabuco. La jornada del sábado 13 de octubre concluirá con una noche de boleros ofrecida por el maestro Noe Castro.

La programación del domingo 14 de octubre comenzará a las 8 de la mañana con una caminata ecológica de reconocimiento de bosques de roble e interpretación de la fauna y la flora. El desplazamiento se realizará por la ruta de Los Miradores que hace parte del Parque Regional Natural Serranía El Peligro. El recorrido incluye una jornada de reforestación con los árboles que fueron donados por Corpoboyacá y la Gobernación de Boyacá.

A las 3 p.m. tendrá lugar la conferencia ‘Aproximación al análisis institucional para la conservación de los bosques de roble y estudio de caso en un sector del corredor de robles Iguaque - Guantiva - La Rusia a cargo del ingeniero forestal Luis Mario Cárdenas; y a las 4 p.m. una exposición titulada ‘Encuadramiento, actitud de incidir sobre el territorio’ que será ofrecida por el ingeniero químico William Gómez, de la empresa Naturar. 

Este Festival concluirá con la premiación del concurso de Verso Verde y con la firma del Pacto por la Responsabilidad Social y Ambiental en torno a los bosques de roble de Boyacá.