Mujeres de Puerto Boyacá claman por la Ciénaga de Palagua
Published in Conservación,
Lunes, 18 Marzo 2019 11:29

Mujeres de Puerto Boyacá claman por la Ciénaga de Palagua

A través de un documental quieren llamar la atención sobre los conflictos sociales y ambientales generados por su deterioro.     

‘Mujeres construyendo el buen vivir’ es el título del documental gestado por el Movimiento de Mujeres Defensoras del Territorio y la Naturaleza y la Fundación Comunidades Unidas de Colombia (Counco) y financiado por la Fundación Heinrich Böll que fue presentado en Tunja el pasado 15 de marzo.

«En el 2018 tuvimos un primer encuentro para analizar la situación minero energética y ambiental del departamento y construir alternativas y soluciones a los conflictos ambientales y económicos, y así se empezó a hacer un tejido como tal entre mujeres», sostuvo Estefany Grajales Marín, integrante del Movimiento, en una entrevista publicada en el portal http://co.boell.org.

El documental expone los problemas a los que se ha enfrentado la población de Puerto Boyacá que incluye los efectos del paramilitarismo sobre la lucha social de las comunidades, la violencia en contra de las mujeres, fenómenos como la deforestación provocada los asentamientos humanos y la actividad agropecuaria y la fuerte presencia de la industria petrolera que ha comprometido la integridad ríos y quebradas, de la ciénaga de Palagua y de la Serranía de las Quinchas.     

Dora Luz Sierra, quien hace parte del Movimiento de Mujeres Defensoras del Territorio y la Naturaleza, señaló que ella, su familia y sus vecinos han sumado esfuerzos para la limpieza de cuerpos de agua como el caño Agua Linda que nace en la Serranía y que alimenta a la ciénaga. 

“El daño que ha provocado la industria ganadera es impresionante por la deforestación causada. Las fincas acabaron con los humedales que sostenían a los peces en el tiempo de verano. Ahora no tienen donde hacer el desove y abajo se encuentran con la contaminación de la industria petrolera”, aseguró Dora Luz Sierra quien además lidera un emprendimiento de ecoturismo muy cerca de la ciénaga.

Sobre la situación del embalse natural dijo que es urgente la actuación de la autoridad ambiental para controlar el crecimiento de la taruya, una planta invasora que crece de manera desmedida sobre el espejo de agua, limita la presencia de oxígeno y compromete la supervivencia de la fauna acuática.

Apoyo internacional

La realización del documental fue posible gracias a la financiación de la Fundación Heinrich Böll, una organización alemana que desde hace dos años y medios hace presencia en Colombia con proyectos de democracia, ecología y sostenibilidad y temas globales. 

Laura Villamizar, coordinadora de proyectos de la Fundación, sostuvo que el acompañamiento a las mujeres de Puerto Boyacá hace parte de las iniciativas de recuperación del territorio y de mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

“Creemos que hay que darle a voz a los territorios y a las comunidades para que tomen sus propias decisiones. Las mujeres que están liderando las luchas sociales y ambientales están salvando los territorios", afirmó Villamizar.

Sobre el propósito del documental, añadió que a través de él se pretende mostrar la problemática social y ambiental que se advierte en la zona y dar cuenta del trabajo que se ha emprendido desde la Escuela para el Buen Vivir, un espacio de formación liderado por mujeres de Puerto Boyacá para trabajar en defensa de sus derechos.

El documental fue presentado el pasado 15 de marzo en el auditorio de Comfaboy, en Tunja, y será llevado a otras ciudades del país con el auspicio de la  Fundación Heinrich Böll.