Páramo de Rabanal
Páramo de Rabanal Foto: Cortesía Corpochivor
Published in Conservación,
Lunes, 02 Abril 2018 01:58

Páramo de Rabanal ya tiene su plan de manejo aprobado

Corpochivor, a través de su Consejo Directivo, definió acciones de conservación de este ecosistema vital para la provisión de agua potable.

Rabanal, a partir de esta decisión, será un Distrito de Manejo Integrado y en su interior se implantarán durante cinco años acciones de preservación, protección, producción y recuperación en las que intervendrán la Corporación, las alcaldías de la jurisdicción y las comunidades.

El proceso para la formulación del plan de manejo y su posterior aprobación incluyó varias fases: diagnóstico, sociaización con los pobladores y las autoridades de las áreas próximas al páramo, identificación de la flora y la fauna presentes en el lugar y una evaluación socio – económica del territorio.

La fase de socialización incluyó encuestas estructuradas con los campesinos que residen muy cerca al páramo para determinar sus necesidades. Esta información y los análisis técnicos permitieron avanzar en la aplicación del componente de ordenación y la definición de áreas de preservación, restauración y uso sostenible.

Corpochivor, a partir de los datos recopilados y del diagnóstico consolidado, determinó el desarrollo de varias actividades:  

Adquisición de predios

Restauración ecológica

Reconversión productiva agrícola y ganadera por medio de sistemas silvopastoriles

Liberación de espacios para recuperación natural

Planes de ordenación participativos

Retribución por servicios ambientales

Procesos de educación ambiental

Autoridad ambiental en torno al control y vigilancia.

Fabio Guerrero Amaya, director de la autoridad ambiental de la región, sostuvo que con la aprobación del Plan de Manejo para el páramo de Rabanal se asegurará la disponibilidad del recurso hídrico para las futuras generaciones y la protección de la fauna y flora presente en el lugar.