Ramiro Barragán, gobernador electo de Boyacá
Ramiro Barragán, gobernador electo de Boyacá Foto: archivo particular.
Published in Conservación,
Lunes, 28 Octubre 2019 11:08

Ramiro Barragán, gobernador electo, promoverá la concertación para resolver conflictos ambientales

El nuevo gobierno deberá liderar acuerdos con habitantes del páramo, la Serranía de las Quinchas y vecinos del Lago de Tota.

Barragán, quién fue elegido por 396.293 de los 655.049 votos válidos depositados en las elecciones del 27 de octubre en el departamento de Boyacá, considera fundamental llegar a acuerdos que permitan la conservación de los bosques, los cuerpos de agua y los páramos, y el respeto a los derechos adquiridos de los campesinos que conviven con esos ecosistemas.

El nuevo gobernador sostuvo que las autoridades ambientales deben socializar el alcance de medidas como la delimitación de los páramos, el deslinde del lago de Tota y la conservación de la Serranía de las Quinchas.

Aseguró que los conflictos que hoy se presentan en esos territorios están relacionados precisamente con el hecho de que no se ha informado de manera amplia y suficiente a las comunidades sobre sus posibilidades para seguir habitando en estas áreas. Insistió en que la mejor manera para resolver tales conflictos es la divulgación suficiente de las medidas y la concertación.   

El plan ambiental de Barragán

Ramiro Barragán Adame planteó que su plataforma ideológica tiene como marco teórico los siguientes principios: buen vivir, el desarrollo humano y las capacidades, la socioecología, el neoestructuralismo latinoamericano y el enfoque territorial.

Barragán definió en el programa de gobierno que presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil un paquete de políticas, dentro de las cuales destacó la sostenibilidad soportada en conceptos como: biocentrismo, economía circular, ahorro y eficiencia, y contribuciones y derechos de la naturaleza.

El plan del nuevo gobernador citó además cinco proyectos estratégicos dentro de los cuales están: Centros para la naturaleza y la cultura y parques naturales para la conservación y el ecoturismo.

Los centros para la naturaleza y la cultura, expuso, “están pensados bajo el concepto de la socioecología, un diálogo de saberes de las ciencias naturales y las sociales, un espacio para promover el respeto y la protección de nuestros ecosistemas, pero a su vez la formación y promoción de las artes, expresiones culturales y del patrimonio cultural inmaterial”.

La propuesta es llevar estos centros a la mayor cantidad de municipios. Estos tendrán “las siguientes características, variables e impactos”:

- Lograr que sea accesible la cultura para diferentes públicos.

- Llevar a cabo proceso de formación y educación en cultura y gestión ambiental.

- Se deben promover en espacios urbanos y rurales.

- Debe permitir la accesibilidad.

- Debe promover desarrollo urbano y territorial.

- Permitir el encuentro de comunidades y el diálogo de saberes.

- Podrán contar con biblioteca, teatro, sala de música, archivo, salas de exposiciones, salas de lectura, salones de trabajo, unidades sanitarias, áreas administrativas y otros espacios para la cultura.

- Debe permitir la entrega de información, diálogo de saberes, formación y ocio.

- Promover procesos de participación ciudadana.

- Ser un referente de la región.

- Liderar iniciativas socioculturales y que permitan la relación de las personas
con la naturaleza.

- Brindar atención al ciudadano, servicios sociales.

- Promover la conformación de capital humano, social, cultural, comunitario.

- Permitir actividades culturales.

- Debe tener como diferenciadores el diseño, singularidad, conectividad,
sensibilidad, adaptabilidad, la participación, la sostenibilidad.

- Tener un modelo administrativo y financiero.

- Promover la conectividad vial para el funcionamiento de este proyecto estratégico.

Parques para la conservación y el disfrute

Ramiro Barragán se refirió a la necesidad de fortalecer acciones de conservación de los parques naturales que hay en el departamento, y aunque no lo precisó, se entrevé que incluye tanto a los parques nacionales naturales como a los parques regionales.

Sumado a la preservación de estas áreas protegidas, plantea que en ellos se permita el disfrute y que allí se puedan desarrollar actividades científicas, educativas, recreativas y de turismo ecológico. Aunque aquí no se menciona, el tema deberá concertarse con la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales y con las corporaciones autónomas regionales, responsables de la operación de los parques naturales. 

Propuestas de desarrollo territorial

El plan de gobierno de Barragán Adame concentra los programas y proyectos ambientales en lo que denomina la dimensión socio – ecológica y sus principales líneas serán:

- Gestión integral del agua

- Biodiversidad y servicios ecosistémicos

- Gobernanza ambiental para enfrentar los conflictos socio- ecológicos.

- Restauración ecológica

- Gestión del riesgo

- Gestión de residuos

- Cambio climático

- Agroecología

- Consumo responsable

- Agricultura y usos del suelo

- Sistemas de transporte

- Energías limpias