Rescatado oso perezoso en el sendero de la quebrada La Cristalina, en Puerto Boyacá   
Foto: entreojos.co
Published in Conservación,
Martes, 03 Septiembre 2019 00:20

Rescatado oso perezoso en el sendero de la quebrada La Cristalina, en Puerto Boyacá   

El animal estaba en riesgo de morir ahogado luego de ser arrastrado por una corriente de agua. 

En una acción conjunta entre la comunidad residente en la vereda La Cristalina y funcionarios de Corpoboyacá se logró la recuperación de un oso perezoso que se encontraba atrapado en la cueva de los Guácharos, un tramo inundable del sendero ecoturístico La Cristalina.

El oso, de acuerdo con la conclusión de los caminantes que lo salvaron de morir ahogado, había sido arrastrado por la corriente de agua desde el bosque que hace parte de la Serranía de las Quinchas y se encontraba asido a las paredes de la cueva de los Guácharos tratando de evitar el riesgo de caer al fondo del cuerpo de agua.

Al advertir el riesgo en el que se hallaba el animal, los caminantes, entre quienes se encontraban integrantes de la Junta de Acción Comunal y personal de Corpoboyacá encabezado por su director Ricardo López Dulcey, le extendieron un poncho y luego una cuerda con el propósito de que este se agarrara y pudiera ser llevado a tierra firme.

El recorrido que permitió salvar al oso perezoso se hizo a través de la quebrada en una extensión de 500 metros, aproximadamente, hasta llegar al área boscosa donde finalmente fue dejado para que rehiciera su camino.

El director de Corpoboyacá destacó la colaboración de la comunidad en la operación de rescate del animal y valoró su compromiso en la conservación de la Serranía de las Quinchas.