Unidos por la vida, el agua y el territorio
Foto: entreojos.co
Published in Conservación,
Lunes, 22 Octubre 2018 11:40

Unidos por la vida, el agua y el territorio

Campesinos, ONG y alcaldes de 14 municipios de Ricaurte y Occidente se reunieron en Sáchica para exigir respeto por sus vocaciones tradicionales.

“Agua sí petróleo no” fue la consigna del ‘Primer Festival de Pueblos Hermanos por el Agua, la Vida y la Protección del Territorio’ que se celebró este domingo 21 de octubre en Sáchica, Boyacá.

Pedro Cortés, integrante del Colectivo Ambiental de la Provincia de Ricaurte, sostuvo que el propósito principal del Festival fue celebrar que se logró detener el proyecto de sísmica que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pretendía ejecutar en las provincias de Occidente y Ricaurte a través de la empresa polaca Geofizyka Torun.

Cortés aseguró que, aunque se ganó esta batalla, la comunidad permanece alerta frente al riesgo de que el gobierno nacional autorice el uso del fracking para la extracción de hidrocarburos. Explicó que la defensa del agua es la causa que inspira a quienes hacen parte del colectivo y a la cual se logró sumar tanto a los campesinos de la región, como a los alcaldes y al gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.

Esta lucha empezó hace cinco años cuando un puñado de líderes locales se opuso a que Ecopetrol ejecutara entre Sutarmarchán y Villa de Leyva la construcción de una planta para el almacenamiento y bombeo de 320 mil barriles de nafta. En ese momento se logró argumentar que la pretensión de la petrolera estatal afectaba la vocación agropecuaria, artesanal y turística de esta zona que busca ser declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Este ‘Primer Festival de Pueblos Hermanos por el Agua, la Vida y la Protección del Territorio’ logró que alcaldes y delegados de 15 municipios, incluido Villa de Leyva, además de la Gobernación de Boyacá, firmaran en placas de barro su compromiso con la protección de las fuentes hídricas.

Las placas serán cocidas en hornos de Ráquira, como se cuecen las artesanías que se producen en ese municipio, con el fin de que el compromiso de los gobernantes se mantenga firme a pesar de las presiones que sobre ellos ejercen tanto las multinacionales como el mismo gobierno. Pedro Cortés dijo que a los alcaldes se les han condicionado la financiación de sus proyectos a cambio del apoyo a la extracción de carbón y petróleo.

“Este es un hecho histórico. Acá están reunidos los alcaldes, las comunidades campesinas, las ONG y la Gobernación de Boyacá para proteger el agua y la vocación del territorio”, dijo Cortés.

Alcaldes defienden tradiciones locales

Víctor Hugo Forero, alcalde de Villa de Leyva, fue enfático en señalar que la defensa del agua y de sus vocaciones productivas es un deber y un derecho del pueblo que debe ser respaldado por sus gobernantes.

Forero aseguró que su administración respalda la oposición a iniciativas mineras y petroleras y el llamado al gobierno del presidente Iván Duque para que se valore y reconozca la tradición turística de la provincia de Ricaurte.

Se refirió al trabajo que su administración, Corpoboyacá y Parques Nacionales Naturales adelantan para la reglamentación de las corrientes hídricas de las que se surte su municipio con el fin de racionalizar el uso del agua y garantizar su distribución equitativa a todos los sectores productivos.

También mencionó el trabajo conjunto con la Gobernación de Boyacá y la Comité Departamental de Gestión del Riesgo para poner en operación un pozo profundo que permite el suministro de 20 litros de agua por segundo, y la implementación de la estrategia vigías del territorio a partir de la cual se vinculó a miembros de la comunidad con quienes se han sembrado 45 mil árboles.

Edgar Cuadrado, alcalde de Sáchica, se refirió a las alternativas económicas que tienen municipios como el suyo. La paleontología, la arqueología, la gastronomía y toda su oferta agrícola son la base de la economía local y en su opinión estas deben privilegiarse sobre la minería y los hidrocarburos que claramente impactan de manera severa sobre las fuentes de agua.

Cuadrado admitió que no es fácil para un alcalde oponerse a los proyectos extractivos, pero insistió en que él y sus colegas de Ricaurte y Occidente han decidido estar del lado de sus paisanos en defensa del territorio.

La Red de Colectivos por el Agua, la Vida y la Defensa del Territorio exaltó el respaldo que han recibido del gobernador Carlos Andrés Amaya y de los alcaldes de Sáchica, Sutamarchán, Villa de Leyva, Tinjacá, Caldas, Cucaita, San Miguel de Sema, Chiquinquirá, Buenavista, Maripí, Ráquira, Saboyá, Samacá, Santa Sofía y Gachantivá, además de Simijaca, municipio de Cundinamarca.