Giovany Pinzón, candidato a la Gobernación de Boyacá
Giovany Pinzón, candidato a la Gobernación de Boyacá Foto: archivo particular
Published in Conflictos,
Martes, 22 Octubre 2019 03:22

“Deben reconocerse los derechos de los campesinos que habitan los páramos”: Giovany Pinzón

El candidato a la gobernación de Boyacá habló de los conflictos en el lago de Tota y en la Serranía de las Quinchas.

entreojos.co dialogó con Giovany Pinzón, el candidato del partido Mais, sobre varios de los conflictos socio – ambientales presentes en el departamento: delimitación de páramos, residuos sólidos, recuperación de la ronda del lago de Tota y conservación de la Serranía de las Quinchas. 

¿Qué opina de la delimitación de páramos emprendida por el gobierno nacional?

Hay que reconocer que Boyacá tiene un activo estratégico en sus recursos hídricos y en sus páramos, pero también hay que reconocer que las comunidades que allí habitan han venido ayudando en su conservación y preservación, y como tal hacen parte del ecosistema de páramo. Se les deben garantizar sus derechos antes de avanzar hacia la delimitación, ellos deben tener tranquilidad sobre la propiedad de sus tierras y sobre su productividad para que no vayan a ser desplazados por la implementación de la Ley de páramos.

Algunos campesinos desconfían de alternativas como la reconversión o la sustitución de actividades productivas previstas en la Ley de Páramos. ¿Cuál es su propuesta?

Hay que buscar puntos de acuerdo, no se puede rechazar de plano el planteamiento de la Ley respecto de las alternativas. Hay acciones como el ecoturismo que podrían tener un gran potencial pero que hoy no se considera viable para asegurar una economía de subsistencia. Les hemos planteado la necesidad de no seguir ampliando la frontera agrícola. Lo ideal es que en los predios ya existentes ellos puedan desarrollar actividades que les permita tener una calidad de vida digna.

¿Qué plantea para solucionar el problema de disposición de basuras? Solo hay dos rellenos sanitarios y muy poco se ha avanzado en la creación de rellenos provinciales.

Hay que hacer un esfuerzo para que los proyectos ambientales en los colegios eduquen a los estudiantes en la reducción de desechos, en la clasificación de aquellos que se pueden reutilizar y en la adecuada disposición de los inservibles. Tenemos que hacer una tarea de liderazgo para empezar a implementar los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). La Empresa Departamental de Servicios Públicos debe trabajar de la mano con los alcaldes.

Nosotros estamos proponiendo unas estaciones intermedias para la recolección de los residuos aprovechables, conocidas como ECAS, también consideramos importante incorporar tecnologías de incineración de alto nivel tecnológico. De esa manera es posible transformar los residuos sólidos en energía tal como se hace en Alemania, Francia e Inglaterra.  Las comunidades necesitan respuestas efectivas en esta materia.

La Procuraduría ha ordenado a las autoridades ambientales avanzar en el deslinde de la ribera del lago de Tota para recuperar áreas que fueron ocupadas por proyectos agropecuarios y turísticos. La comunidad y los líderes de la zona se oponen.  ¿Qué sugiere para enfrentar este conflicto socio – ambiental?

Como gobernador la posición será clara, proteger al lago de Tota como un activo estratégico de Boyacá. De él dependen alrededor de 500 mil boyacenses que consumen su agua y que derivan su actividad económica del mismo. Se debe implementar un Conpes que disponga de recursos suficientes para la reconversión del cultivo de cebolla y así darle respuesta a las comunidades que allí habitan. Ningún proceso de estos se puede implementar por la fuerza.

¿Cómo convencer a los productores de cebolla para que sus cultivos sean amigables con el ambiente?

El buen ejemplo es una forma de hacerlo. A través de proyectos piloto podemos demostrarles a los campesinos que la productividad mejora si protegemos el medio ambiente. Este es un cultivo primario que se extrae de la tierra y se lleva a las plazas de mercado. No hemos abierto mercados internacionales, no le hemos dado valor agregado. Hay que generar alternativas de rentabilidad para los cultivadores de cebolla.

¿Cómo proteger la Serranía de las Quinchas de la tala de subsistencia y del tráfico de madera que está generando problemas de deforestación?

La Serranía de las Quinchas es un pulmón muy grande de América Latina. Nosotros hicimos parte de la formulación del plan de manejo y lo que debemos hacer es poner en marcha los proyectos que quedaron incluidos, allí hay arreglos agroforestales, silvopastoriles, proyectos de apicultura, de investigación, de ecoturismo y de agroturismo. Hace falta liderazgo para poner los proyectos en marcha.